Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Despiden a quien dio anticonceptivos en una escuela platense

Era un colaborador del Ministerio de Salud

Miércoles 09 de noviembre de 2005

LA PLATA.- El gobierno bonaerense desafectó de su cargo al promotor comunitario Rodolfo Conti, a quien responsabilizó de la distribución "no autorizada" de anticonceptivos en una escuela de esta ciudad.

Conti, psicólogo social, realizaba, según se informó, "colaboraciones puntuales en el diseño didáctico de talleres de educación sexual como promotor comunitario de enlace entre el barrio Puente de Hierro y los establecimientos educativos de la zona" como parte del Programa Regional de Salud Sexual y Procreación Responsable de la provincia.

Al anunciar la medida, el Ministerio de Salud provincial aclaró, mediante un comunicado, que el promotor "no se hallaba autorizado a realizar la entrega de ningún tipo de insumo".

Consecuencias

La sanción sobrevino luego de que, hace dos semanas, los padres de alumnos de la escuela EGB N° 40 se quejaron de la distribución de preservativos y pastillas anticonceptivas a chicos de 10, 11 y 12 años. El enojo de los padres derivó en una fuerte polémica protagonizada por varios obispos y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.

Error

Después de algunos días en los que evitó opinar sobre el episodio, el ministro de Salud de la provincia, Ismael Passaglia, reconoció como un error la distribución de los anticonceptivos. Ahora, luego de que ayer González García calificó como una "estupidez" esa distribución, se conoció la medida que responsabiliza a Conti de lo ocurrido.

"La entrega de preservativos y medicamentos sólo está autorizada en los centros de salud, bajo prescripción médica, y en el caso de menores si son acompañados por un mayor", se señaló en un comunicado oficial difundido por la cartera sanitaria provincial.

Las autoridades sanitarias bonaerenses reiteraron que "un hecho puntual no puede poner en tela de juicio el programa de salud sexual implementado en la provincia".

Más allá de esto, tanto las autoridades sanitarias nacionales como las provinciales impulsan una ley que introduzca en las escuelas el dictado de una asignatura que aborde la temática de la educación sexual.

Te puede interesar