Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

El cortocircuito entre Kirchner y Fox en las portadas de los diarios mexicanos

Política

Los principales matutinos reconstruyeron el contrapunto entre los mandatarios; duro editorial contra la diplomacia azteca

(Télam).- Los periódicos más importantes de México publican hoy en sus portadas el contrapunto entre su presidente, Vicente Fox, y el mandatario argentino Néstor Kirchner, generado tras la IV Cumbre de los Américas de Mar del Plata, e incluso el editorial de un de ellos afirma que la diplomacia mexicana adolece de profesionalismo, sentido y objetivos.

El diario La Jornada , el más vendido de México, cita las declaraciones de ayer del presidente Kirchner, pronunciadas durante un acto oficial: "Que el presidente Fox se ocupe de México. A mí me votaron los argentinos y yo me voy a ocupar de ellos como corresponde".

Sin embargo, atribuye el cruce verbal entre los mandatarios al disgusto de Fox por "no haber logrado una reunión bilateral con Kirchner, de la que se había hablado".

Sin aplausos. En este marco, recuerda que Fox no aplaudió el discurso inaugural del presidente argentino en la cumbre y que, cuando Fox intentó colocar el tema del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA) para su discusión, recibió un tajante "ese no es el tema de esta cumbre", por parte de Kirchner.

Incluso, indica que el punto culminante fueron las declaraciones del presidente Fox, que el lunes último dijo a la prensa que su par argentino se ocupó más en complacer "a la opinión pública" de su país, que en asegurar el éxito de la cumbre en términos de "unidad latinoamericana".

"Chiquituelos". Contribuyeron a este contrapunto las declaraciones del canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, quien -según consigna el diario La Jornada- calificó de "chiquituelos" a los integrantes del Mercosur y Venezuela, porque "no reconocen lo que el continente quiere".

"Kirchner revira a Fox". Por su parte, el diario El Universal , titula en su portada que "Kirchner revira a Fox" pero que "los cancilleres pactan tregua" y planean "dar por superado el conflicto" mediante un comunicado conjunto que planean dar a conocer este mediodía.

"El miércoles al mediodía tendremos un panorama más claro", dijo ayer el canciller Rafael Bielsa a medios de prensa.

Al mismo tiempo, consigna que el canciller mexicano explicó que Fox no criticó a Kirchner y que, más allá "de lo que pueda o no haber ocurrido, estamos ya haciendo planteamientos sólidos de nuestros futuros".

En tanto, señala que Fox dijo que todo lo relacionado con la Cumbre de las Américas "quedó atrás y "a otra cosa, mariposa".

Condena del Senado. Un artículo en el mismo periódico consigna que el Senado lamentó "la desafortunada actuación de la representación mexicana en la IV Cumbre de las Américas" y pidió a su canciller un informe sobre la política de México para impulsar el ALCA, en tanto que un editorial habla de la "política exterior equivocada".

Editorial. "Nuestra diplomacia adolece de profesionalismo, sentido, objetivos y hasta de buenas maneras", dice la editorial , que alude a la "situación bochornosa" provocada por una "imprudente" alusión de Fox "al supuesto móvil del presidente Néstor Kirchner para actuar en la IV Cumbre de las Américas" con "la atención puesta en la opinión pública argentina, como si en todo el mundo, México incluido, no ocurriera lo mismo".

En tapa. En tanto, en el diario El Economista reproduce en su portada la respuesta de Kirchner a las declaraciones de Fox y también los dichos del canciller Rafael Bielsa, quien adelantó que el Gobierno argentino "va a evaluar el curso de las acciones a seguir" una vez que conozca "la versión oficial" de lo dicho por el jefe de Estado mexicano. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid