Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Reggae con sello inglés

Steel Pulse estará esta noche en Obras

Jueves 10 de noviembre de 2005

Entre nosotros, el reggae vive una de sus horas más felices y las visitas llegan por decantación. Ahora es el turno de Steel Pulse, banda inglesa considerada la principal difusora europea de la música jamaiquina. Cuenta la historia que David Hinds, Basil Gabbidon y Ronnie Mc Queen (el trío base de voz, guitarras y bajo) se unieron en 1975 y, tras editar una serie de simples de muy buena repercusión en el underground londinense, lanzaron su primer álbum en 1978. Ese año marcaría definitivamente su camino, conocerían a Bob Marley y con él harían una gira por Europa.

El fundador del trío que, en vivo, es acompañado por una sección de vientos, batería, teclado y coros femeninos, está dispuesto a conversar hasta que se agoten las preguntas. Hinds escucha, responde, ejemplifica y se entusiasma con cada tema. Esta noche, con Resistencia Suburbana y Los Cafres como aperitivo, la banda tocará en Obras. Pero ahora es tiempo de hablar de Marley. "Nos conocimos en 1978 y a los pocos meses ya estábamos saliendo de gira con él -cuenta David Hinds-. En Francia debutamos con la gran leyenda y es hasta el día de hoy que tenemos mucho éxito allí".

Buena parte del mundo conoció la música de Marley tras su muerte. Steel Pulse cuenta con el reconocimiento del público más entendido pero sólo en algunos pasajes de sus tres décadas de trayectoria alcanzó la popularidad. "Es como el cuento de las ropas del emperador -comenta Hinds-. El rey no aceptaba que el sastre lo engañaba y la gente no se animaba a contradecir al rey, que había salido a la calle sin ropa. Todo terminó cuando un niño gritó «miren al rey, está desnudo». Digo esto porque el esfuerzo de Bob Marley fue reconocido mucho después de su muerte. Yo, cuando estaba a su lado, ya sabía que Marley era una leyenda, un enviado por intervención divina. Lo percibía. Quizás a Steel Pulse lo conozcan una o dos personas, porque en estos años no vimos ni fama ni riqueza, pero nuestra música va a seguir aquí cuando nosotros ya no estemos."

David Hinds, cantante y fundador del trío
David Hinds, cantante y fundador del trío. Foto: Soledad Aznarez

Hijos de la corriente de jamaiquinos que en los años 50 llegó a Gran Bretaña, los tres músicos crecieron muy lejos de la isla, pero escuchando su música. "Nuestros padres fueron a Inglaterra como trabajadores y a nosotros nos fue transmitida su cultura. Con el tiempo empezamos a tocar y desarrollamos un reggae propio."

La discriminación, experimentada en primera persona, es uno de los temas principales en las canciones de Steel Pulse y cuando a Hinds se le menciona el recrudecimiento de la xenofobia, responde que nunca se ha ido. "En Inglaterra la clase trabajadora desempleada se apropió de cierto discurso político que dice que ellos están sin trabajo porque lo tomaron las minorías étnicas y ése es el chivo expiatorio que tienen varias naciones europeas."

Para agendar

Steel Pulse Con Resistencia Suburbana y Los Cafres como aperturas.

Estadio Obras Libertador al 7400. Hoy, a las 21. Entradas desde 40 pesos.

Sebastián Espósito

Te puede interesar