Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Falta de mérito para los miembros de "La Familia"

No obstante, el juez seguirá indagando

Sábado 12 de noviembre de 2005

NEUQUEN.- Los tres detenidos que estaban acusados del delito de corrupción de menores en la pequeña localidad de Las Lajas quedaron ayer en libertad tras una resolución de la Justicia que dispuso la falta de mérito.

La medida que tomó el juez de instrucción de Zapala, Oscar Domínguez, beneficia a Feliciano Vicente Ojeda, Sergio Mauricio Pérez y Gabriel Fernando Villordo. Los tres fueron detenidos luego de que se conociera la existencia en la localidad de un grupo denominado "La Familia", acusado de reclutar chicos de entre 12 y 17 años para cumplir con determinados fines, como posar desnudos o en ropa interior para ser filmados.

El fiscal de Zapala, Fernando Rubio, había pedido el procesamiento de todos los detenidos por el delito de "corrupción de menores agravada". Al citar jurisprudencia, el magistrado acudió a un fallo de la Cámara en lo Criminal 2º de Santa Rosa, La Pampa, que señala que "el solo hecho de tocamientos de los órganos sexuales, sin que se encuentre acreditado ningún tipo de relación sexual, no configura el ilícito de corrupción de menores".

"En algunos casos eran los propios adolescentes los que pedían que les impusieran «prendas» consistentes en besarse y tocarse, con chicos o chicas que se gustaban entre sí", dice el juez Domínguez en un párrafo de la resolución, que tiene 14 carillas.

En "La Familia", los chicos ingresaban en un grupo cerrado que no podía dar a conocer sus actividades. En esa organización debían cumplir metas para obtener "poder" y "reconocimiento".

Pese a dictar la falta de mérito, el juez Domínguez resolvió ampliar la declaración indagatoria a Ojeda. Consideró que existen motivos suficientes para sospechar que, en virtud de la prueba fílmica incorporada al expediente, produjo imágenes "pornográficas" al disponer la "realización y filmación de escenas obscenas con la participación de menores de edad".

De Ojeda, el juez Domínguez sostiene que "tenía el control y dominio de los hechos y era quien indicaba las prendas y controlaba que se cumplieran en su presencia, otorgaba rangos y decía quiénes estaban en falta, lo que se encuentra corroborado con la filmación secuestrada y un cuaderno de anotaciones".

Te puede interesar