Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Polémico fallo de la Corte

Un abuelo debe pagar alimentos a sus tres nietos

Información general

Por Hernán Cappiello
De la Redacción de LA NACION

La Corte Suprema de Justicia condenó a un abuelo a pagar mensualmente una cuota de 300 pesos, en concepto de alimentos, a sus tres nietos menores de edad. Su hijo, un mecánico de radiadores divorciado, argumentó que no tiene dinero para hacer frente a sus obligaciones.

De este modo, el máximo tribunal revocó en duros términos una resolución de la Sala M de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, que había dispuesto que el abuelo no debía pagar, dado que el padre no tenía impedimentos para poder tener un trabajo que le permitiera mantener a sus hijos.

Pero los jueces de la Corte, al hacer lugar a un recurso de queja, al que se sumó el defensor de menores, destacaron que la cuestión es de su competencia porque el fallo de Cámara no es una derivación razonada del derecho vigente ni de los hechos comprobados en el expediente.

Destacaron que la mujer, una costurera de escasos recursos, comenzó el trámite para cobrar la cuota alimentaria en 2001 y que ésta permanece impaga porque su ex esposo no tiene un trabajo fijo, ni bienes a su nombre. La situación económica de la mujer es muy mala y debe pedir ayuda a su madre para subsistir, destaca la Corte.

El abuelo, de 80 años, casado con una mujer de 78 años, tiene como ingresos una jubilación de 281,40 pesos, percibe una renta por el alquiler de un galpón equivalente a unos 600 pesos y tiene dos lotes en Mar del Plata, "lo cual revela que sus finanzas no resultan comprometidas con el pago de esa suma en concepto de alimentos para sus nietos".

El fallo de la Corte lleva la firma de los jueces Santiago Petracchi, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti. Carmen María Argibay y Carlos Fayt votaron en disidencia. Los magistrados destacaron que los jueces de la Sala M de la Cámara de Apelaciones en lo Civil no sólo no valoraron en forma adecuada las pruebas, sino que desatendieron las directivas de la Convención sobre los Derechos del Niño, que está incorporada a nuestra normativa con jerarquía constitucional.

"Ha colocado a los menores en una situación de grave peligro al no poder cubrir sus necesidades más elementales", enfatizaron los jueces de la Corte.

La Convención de los Derechos del Niño establece que los estados deben tomar las medidas apropiadas para asegurar el pago de la pensión alimentaria por parte de los padres u otras personas que tengan responsabilidad financiera del niño. La Corte expresó que al resolver de este modo, la Cámara "desvirtuó el derecho de el sustento alimentario de los reclamantes" y "desatendió la consideración primordial del interés superior de los menores".

La Corte citó que expresamente el Código Civil, en sus artículos 367 y 368, que prevé que los abuelos están obligados a la manutención de sus nietos en caso de que el padre no pueda cumplir con su deber y la madre no tenga ingresos suficientes.

Al tribunal supremo

Ya había jurisprudencia de la Cámara Civil en este sentido, pero ahora llegó un caso a la Corte que decidió aceptar el recurso de queja, al entender que el fallo de la instancia anterior no se ajustaba al derecho ni a las pruebas acercadas al sumario.

Por eso dispuso el pago de una cuota alimentaria de 300 pesos por mes a la madre, que representa a sus tres hijos menores.

"Este es un fallo en favor de la familia", interpretó ayer el decano de la Facultad de Derecho de la UBA, Atilio Alterini. El civilista destacó que el código prevé esta solución y que "desde el punto de vista jurídico no hay derechos grandes ni chiquitos. Si existe un tema de falta de aplicación de la ley, vale lo mismo que sean millones o que sean monedas. La transgresión legal está".

No obstante, destacó que este fallo "lleva a pensar en una cuestión más de fondo, que es la competencia de la Corte Suprema. Si sólo se trata de un tribunal constitucional o de casación y cómo funciona el sistema actual". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYConflicto en Medio OrienteLa pelea con los holdoutsEl derribo del avión de Malaysia Airlines