Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Motín en Venezuela: 42 muertos

El Mundo

Acuchillados: el incidente, que ocurrió en una cárcel de máxima seguridad, comenzó con el enfrentamiento de dos grupos de reos.

CARACAS, 28 (AP).- Al menos 42 prisioneros murieron acuchillados hoy durante un motín y un incendio en una prisión provincial de alta peligrosidad, informaron hoy las autoridades.

Otros 22 reclusos resultaron heridos en el motín de la cárcel El Dorado, unos 730 kilómetros al sudeste de Caracas, informó Mónica Fernández, directora de Prisiones del Ministerio de Justicia.

El Dorado, una cárcel ubicada en plena Amazonia venezolana y que sirve de lugar de detención de presos violentos procedentes de otras prisiones del país, alberga actualmente a 420 prisioneros, aunque sus instalaciones están diseñadas para unos 1300 reclusos, que la convierten en la excepción de las prisiones venezolanas.

El motín, cuyas razones específicas aún no están claras, se produjo cerca de las 5.30 (9.30 GMT), en momentos en que se preparaba el desayuno de la población de la cárcel, agregó Fernández, sin dar más detalles.

"Informes preliminares indican que la riña comenzó por un enfrentamiento entre un grupo de reos guajiros (una etnia indígena), que fueron trasladados desde la cárcel nacional de Sabaneta en noviembre último por protagonizar motines en ese lugar, y presos antiguos de El Dorado", indicó la funcionaria.

Según el ministro de Justicia venezolano, Hilarión Cardozo, una riña se habría iniciado cuando reclusos de una celda denominada "la casa amarilla" cavaron un túnel e incendiaron el pabellón en que se encontraban presos provenientes de Maracaibo.

Este ha sido el peor incidente de estas características en una cárcel venezolana desde que, en enero de 1990, murieron 108 presos en un motín e incendio en la prisión de Sabaneta, en Maracaibo.

Otro importante incidente carcelario ocurrió en octubre de 1996, cuando 25 reclusos murieron calcinados en una prisión de Caracas, después de que tres guardias nacionales lanzaron explosivos en sus celdas, sin razón aparente.

La muerte de presos venezolanos en las 32 prisiones del país se ha convertido en lo que el propio ministro Cardozo ha calificado como la peor pesadilla y la más grave violación a los derechos humanos, al mantener a los reclusos hacinados, sin recibir sentencias firmes y en posesión de armas por corruptelas de los propios guardias . .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl secuestro del padre de Carlos TevezCristina KirchnerLa pelea con los holdoutsThomas Griesa