Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Reclaman un aumento salarial

Continúa el paro en Aerolíneas Argentinas

Información general

Los pilotos llevan a cabo la medida, pese a la conciliación obligatoria; dejaron sin efecto los telegramas de despido; el Ministerio de Trabajo intimó a los gremialistas a que cumplan con el servicio mínimo; no hubo acuerdo entre las partes

Los sindicatos de técnicos aeronáuticos (APTA) y de pilotos (APLA) continúan con las medidas de fuerza que iniciaron ayer en los vuelos de cabotaje e internacionales de Aerolíneas Argentinas, en reclamo de un incremento salarial.

Ambos gremios decidieron ayer desconocer la conciliación obligatoria -la segunda- dispuesta por el Ministerio de Trabajo y paralizan todas las actividades de Aerolíneas Argentinas en el aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto internacional ministro Pistarini.

No hubo acuerdo. Gremialistas aeronáuticos advirtieron esta tarde que continuarán con el paro en Aerolíneas Argentinas, ante la falta de acuerdo con la empresa.

"La empresa no ha bajado ninguna propuesta, por eso hoy seguimos de paro", manifestaron dirigentes gremiales en la puerta del Ministerio de Trabajo.

Intimación. El ministerio de Trabajo entregó dos resoluciones a los pilotos y técnicos de Aerolíneas y Austral en las que insta a los sindicalistas a "cumplir el servicio mínimo y esencial".

El servicio. El vocero de Aerolíneas Argentinas, Julio Scaramella, dijo que el paro afectó "los vuelos de hoy y puede haber demoras y cancelaciones en otros vuelos de Aerolíneas, en tanto que las operaciones de Austral no sufrirían ningún tipo de inconveniente".

Scaramella también precisó que "la medida de fuerza le representa a Aerolíneas pérdidas por 1.300.000 dólares" y aseguró que "no es posible conseguir alojamiento a pasajeros en tránsito".

Sin efecto. Aerolíneas Argentinas dejó sin efecto las 83 intimaciones enviadas esta mañana a trabajadores adheridos a los gremios de técnicos y pilotos aeronáuticos APTA y APLA.

"Por la aplicación de la conciliación obligatoria, la empresa se comprometió ante el Ministerio de Trabajo a dejar sin efecto los 83 despidos", informó el Ministerio de Trabajo a través de un comunicando, en el que consignó a su vez que intimó a los gremios a "dejar sin efecto el paro", puesto que en caso contrario podrían recibir "severas sanciones".

El secretario adjunto de APTA, Juan Pappalardo, indicó a LA NACION LINE que el personal cumple un total cese de actividades en un clima de tranquilidad.

Rechazo a la conciliación obligatoria. Si bien el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria con el fin de restablecer los servicios, los gremios no acataron la medida por entender que "es una argucia oficial", mientras ratificaron la continuidad de la huelga para hoy.

Al respecto, el secretario general de APLA, Jorge Pérez Tamayo, dijo en declaraciones que "el Ministerio no puede dictar la conciliación obligatoria porque no está dentro de la ley. Este paro es la continuidad de un conflicto que comenzó hace un año y medio".

En ese sentido, señaló que "el paro sigue y no hay fecha de finalización" y agregó que la medida de fuerza "terminará cuando haya propuesta de la parte empresaria que nos conforme".

Ayer, poco después de las 16.30, los pilotos iniciaron una huelga en reclamo de aumentos salariales (piden una suba del 45 por ciento en sus salarios) que mantuvo en vilo a cientos de pasajeros imposibilitados de abordar los aviones. .

Agencias Télam y DyN
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYColoquio de IDEAReforma del Código Procesal PenalElecciones 2015Elecciones en Brasil