Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

A los 73 años

Murió "Pat" Morita, el sapiente Sr. Miyagi

Espectáculos

LOS ANGELES (AP).- El actor Pat Morita, que saltó a la fama internacional interpretando al señor Miyagi en las películas de "Karate Kid", falleció a los 73 años, por causas naturales, en su casa de Las Vegas, según informó en un comunicado su esposa Evelyn.

* * *

Noriyuki "Pat" Morita fue uno de los más apreciados, considerados y ocupados actores norteamericanos de origen oriental, tal como lo refleja una trayectoria con más de un centenar de apariciones en el cine y la televisión, que se inició con una breve aparición en la laureada comedia musical "Millie" (1967), de George Roy Hill.

Pero ninguno de los muchísimos papeles que le tocó encarnar logró darle al actor nacido en Isleton (California), el 28 de junio de 1932, el reconocimiento masivo y una popularidad sin fronteras como el del señor Kesuke Miyagi, el sapiente, austero y bondadoso maestro de artes marciales de la exitosa serie "Karate Kid", cuyo primer film se conoció en 1984.

En cuatro títulos desarrollados a lo largo de una década, Morita se convirtió en el personaje más convocante gracias a esa mezcla entre el arte de la defensa personal y la filosofía oriental con la que forjaba a jóvenes discípulos y los ayudaba a descubrir la fuerza interior que tenían oculta. El primero en recibir las lecciones que el maestro oriental entregaba con un especial arsenal de gestos y movimientos de manos celebrados por espectadores de todo el mundo fue el hoy casi olvidado Ralph Macchio, protagonista de los tres primeros largometrajes. La serie se cerró en 1994 con "Karate Kid 4" y un nuevo alumno, en este caso la adolescente y hasta allí desconocida Hilary Swank, que once años más tarde encaró un papel no demasiado distante de aquella aparición en la aplaudida "Million Dollar Baby".

Morita había llegado al cine por un camino que se inició en los clubes de comedia de Los Angeles, en los que llevaba adelante una rutina de monólogos y era conocido como "The Hip Nip". Más allá de la serie de films con la que quedó identificado de por vida, el actor supo destacarse más en la televisión que en el cine, donde habitualmente era convocado para papeles de escaso relieve identificados con estereotipos del Lejano Oriente o con figuras extravagantes de ese mismo origen.

En cambio, en la pantalla chica supo imponer carácter y humor a varios personajes fijos u ocasionales de series consagradas, desde "Los días felices" (donde personificó al dueño de un restaurante) y "M.A.S.H." hasta "Magnum", "Reportera del crimen" y la reciente "Baywatch". También les puso voz a films animados como "Mulan". .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYFrancisco y la ArgentinaDólar hoyIndependencia de EscociaAmado BoudouAFA