Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Un espacio integral para la música ciudadana

La 2x4, en sintonía tanguera

Espectáculos

Su director, Damián Valls, habla de una emisora que une lo clásico y la actualidad

Egresado de la Facultad de Comunicación Social (UBA) y docente de esa carrera desde hace 13 años, Damián Valls dirige el Centro de Investigación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales de esa casa de estudios. Fue uno de los fundadores de FM La Tribu y desde hace casi dos años se desempeña como director y coordinador artístico de FM 92.7, La 2x4, emisora dedicada a la puesta en el aire de nuestra música ciudadana de buen predicamento en el ámbito local y gran repercusión en el exterior, que acaba de festejar sus primeros cinco años.

-Cabe suponer que a usted le gusta mucho el tango y tiene un gran conocimiento de la música ciudadana.

-En general, siempre me interesó la música popular. No solamente el tango, también el folklore y otros géneros musicales. Con respecto a La 2x4, cuyo slogan es "La dosis de tango necesario para cualquier organismo vivo", yo soy el productor general porque la radio difunde tango, pero mi misión es armar el escenario en donde el tango es difundido. Y el escenario que intentamos construir es el de Buenos Aires en 2005 para mostrar todo este resurgir fuerte del tango que lo asocio con la crisis de 2001, porque allí una gran masa de la población se dio cuenta de que no vivíamos en Miami, sino que estábamos en un país que se llamaba Argentina, y un grupo de adultos y en especial los jóvenes comenzaron a echar una mirada hacia adentro. Si bien ya venía asomando un cierto auge del tango, creo que se intensificó a partir de esta crisis que no sólo fue económica, sino también de identidad.

-¿Cómo se arma el mosaico artístico para la programación de la radio? ¿Cuál es el perfil de audiencia de la emisora en términos de edad?

-Entre los oyentes mayores de 55 años, la radio está en las primeras colocaciones hace años. Pero se produce un fenómeno bastante particular. Si uno observa los números de ese segmento y el tiempo de encendido estamos mucho más parejos. Porque la FM es un producto que consumen mucho más los sectores juveniles, pero creo que a estas alturas es un espacio de competencia con emisoras como Blue o Amadeus. Ya son cinco años de La 2x4. Yo sigo reivindicando el proyecto radiofónico de "radio tango", que nació en abril de 1990. Funcionó un tiempo en este edificio y era una radio privada. Aquella FM Tango después pasó a ser Radio de la Ciudad, con programas periodísticos relacionados con el tango, y en 2000 se retoma el formato de emisora musical, donde la música ocupa un lugar central.

-También tienen dos segmentos periodísticos, uno a la mañana y otro en el regreso.

-"El francotirador" va de 7 a 9, con Horacio Embón, y a la tarde está "De vuelta", de 18 a 20, con Adriana Zanca. Como existe una franja importante de audiencia que escucha sólo esta radio, es importante que nuestros oyentes también tengan una instancia informativa y sepan lo que pasa. No podemos, con nuestra naturaleza de radio pública, hacer que la gente no esté informada de lo que sucede. Y el fin de semana aparecen secciones muy interesantes, como el "Concierto 2 x 4"; "El límite"; "Artistas de la semana", y microprogramas como "Mosaicos porteños", con Luis Alposta; "Arquitectura de Buenos Aires", con José María Peña; "Anécdotas tangueras", con Armando Rolón, y "Los caballeros del tango", con Zully Pinto. Me gustaría destacar también que en esta FM, desde hace algunos años, todos los días presentamos discos nuevos.

-¿Cómo llevan adelante este equilibrio entre artistas clásicos y nuevos?

-La nuestra es una opción para que se pueda conocer la música ciudadana no desde una perspectiva histórica y académica. Siento que La 2x4 es una especie de catedral del tango a la que uno entra para evaluar y contemplar todos los colores y todos los matices. Funciona mucho como segunda o tercera radio. Entonces, quien la escucha un rato puede percibir un recorrido desde lo más clásico hasta el tango electrónico.

-¿Quién se encarga de armar la programación musical?

-El trabajo de musicalización se arma con una propuesta general de mi autoría, junto con un equipo de trabajo con la gente de discoteca, y así armamos una grilla semanal. Por ejemplo, el domingo a la noche, como sabemos que el tango es fuertemente depresivo, tratamos de realizar una propuesta que no sea lacrimógena.

-¿Ustedes tomaron el modelo de una radio internacional?

-No, todo lo contrario. Hace dos meses contamos en México nuestra experiencia radial en un seminario. La tensión que aparecía en la ponencia que encabecé era cómo presentar una música que para muchos es de viejos o está fuera de moda. Y trabajamos intensamente para una propuesta que sabemos fuerte e innovadora.

Según las últimas mediciones de rating, la emisora se ubica en el puesto decimoquinto, con 0,13 de rating.

Hacia el mundo

  • Según Valls, la radio está pensada en primer lugar para el público local, pero no deja de subrayar la repercusión internacional lograda en el exterior, sobre todo en países con una gran colonia argentina, a través de Internet.

Por adentro

  • Locutoras y conductoras: María Alejandra Galasso, Paula Sterczek, Patricia Stable, Vilma Cepeda, Paola Ferreira, Graciela Raffa y Paula Varela.
  • Columnistas: Ezequiel Klass, Luis Tarantino, Hugo Pelamara y Germán Riesco.
  • Producción periodística: José Vicente Damián.
Por Alicia Petti
TEMAS DE HOYLa mafia de los medicamentosInseguridadCristina KirchnerElecciones 2015