Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Grabadoras

Qué hay que saber para elegir una quemadora de CD y DVD

Tecnología

Una guía de compra para escoger el dispositivo más conveniente. Hay equipos internos y externos, con conexión USB o FireWire. Dependiendo del modelo, pueden llegar a grabar DVD de 8,5 GB de capacidad

Una grabadora de CD o DVD es una gran herramienta para cualquier usuario; la posibilidad de grabar (y almacenar) mucha información en minutos bien vale el gasto. Música, fotos, documentos, programas, juegos, hay mucho por guardar y esto lo saben todos los que alguna vez perdieron varios gigabytes de datos por culpa de un virus o un disco con fallas.

Las grabadoras de CD están cada vez más baratas (entre 90 y 150 pesos) en gran medida por la estandarización de sus componentes y su difusión en el mercado. Ahora, también, se está imponiendo el DVD, que comparte sus características, pero mejora la capacidad disponible.

Además de las grabadoras de CD y DVD, todavía se consiguen algunos equipos que leen y graban CD, y reproducen DVD, pero no pueden grabar en este último formato.

Formatos y colores

Las quemadoras pueden ser internas o externas. Las primeras son más baratas, y algunos modelos se consiguen en negro (ideal para aquellos que tienen gabinetes de ese color y se preocupan por la estética). Las grabadoras externas tienen como principal ventaja su portabilidad: se las puede desenchufar (vienen con USB) y llevarlas a otra computadora. Además, tienen por lo general un diseño más atractivo.

Mientras un CD puede guardar entre 650 MB y 700 MB de información (unas 10 horas de música en un formato comprimido), un DVD puede almacenar hasta 4,7 GB (4700 megabytes). Asimismo, el nuevo formato de DVD de doble capa (Dual Layer) permite guardar hasta 8,5 GB. Pero todo este almacenamiento tiene su precio: un CD virgen cuesta entre 1 y $ 3, dependiendo de la calidad de los discos y el envase. Los más económicos pueden venir en sobres de papel o cartón, que no son muy recomendables para conservar los datos de la mejor forma. Para eso son superiores las cajas de plástico, que se pueden comprar por separado, cuyo precio está entre 0,50 y 1 peso.

Una buena alternativa frente a los sobres y las cajas de plástico son los estuches porta-CD o DVD, muy cómodos para transportar e ideales para cuidar los discos de la humedad, el polvo, el calor y los rayones. Los hay desde $ 5 para guardar 40 discos hasta $ 15, con capacidad para 130 discos, y vienen en varios colores y texturas.

Los DVD grabables cuestan entre $ 2,5 y 5, y los regrabables entre $ 10 y 15. Los más caros son los de doble capa: cerca de $ 50. En el caso de los DVD los estuches son más caros y conviene comprarlos por cantidad: las 10 unidades rondan los $ 7 y pueden guardar uno o dos discos.

Si se trata de ahorrar dinero (y espacio) lo más adecuado es comprar los discos en paquetes de 50 o 100 unidades. Por ejemplo, un pack de 100 CD vírgenes de 700 MB cuesta entre 70 y 100 pesos, pero no incluye caja ni sobres. Lo mismo pasa con los DVD: por $ 150 se pueden adquirir 50 DVD+R.

Otros equipos disponibles en el mercado nacional

Grabadoras de CD

· AOpen 52x32x52x ($ 89) : grabadora interna. Lee y graba CD-R a 52, graba CD-RW a 32x. Buffer interno de 2MB.
· LiteOn 52x32x52x ($ 99) : grabadora interna. Lee y graba CD-R a 52, graba CD-RW a 32x. Buffer interno de 2MB.
· LiteOn DC300lit19 ($ 349) : unidad externa, lee y graba CD-R a 52, graba CD-RW a 32x. Reproduce DVD a 16x. Usa un conector USB.
· Sony CRX 320 ($ 199) : combo interno, graba CD-R a 52x y CD-RW a 32x. Es capaz de leer CD a 52x y DVD a 16x.

Grabadoras de CD y DVD

· AOpen 16x ($ 179) : equipo interno, graba DVD+R de doble capa y DVD+/-R a 16x, y DVD+/-RW a 4x. Los CD-R, a 48x
· NEC ND-3520A (US$ 199) : modelo externo (USB 2.0). Graba DVD+/-R a 16x, DVD-RW a 6x y DVD+RW a 8x.
· Pionner DVR-110 (US$ 66) : equipo interno, graba DVD+R de doble capa y DVD+/- a 16x, y DVD+RW a 8x y DVD-RW a 6x.
· Sony DRU-800A ($ 299) : grabadora interna, quema DVD+R de doble capa, graba DVD+/-R a 16x, DVD+/-RW a 6x, CD a 48x.

Preguntas frecuentes

¿Qué significa 52x32x52?

Así se identifica la velocidad máxima de transferencia de datos a la que trabajan las grabadoras, ya sea de CD o DVD. Se lee como grabación-regrabación-lectura. Las distintas velocidades (el número seguido de la x) refieren la cantidad de veces que se multiplica la tasa de transferencia original (150 KBps). El límite físico de los discos está en 52x.

¿Qué significa R y RW?

La R (por Recordable) es para los discos que pueden ser grabados sólo una vez (CD-R, DVD-R y DVD+R), y RW (ReWritable) llevan los discos que pueden ser regrabados miles de veces (CD-RW, DVD+RW y DVD-RW)

¿Qué software necesito para grabar CD y DVD?

Hay varios, el más popular es el Nero, que ya va por su versión 7.0 ( www.nero.com ) y su principal competidor es el Easy Media Creator 7 ( www.roxio.com.es ). Uno u otro suelen venir con el CD de instalación de la grabadora; si se perdió o es muy anticuado, es posible apelar a los freeware CDBurnerXP Pro ( www.cdburnerxp.se/download.php ) o DeepBurner ( www.deepburner.com ). Con cualquiera de ellos se pueden grabar datos o música, tanto en un CD como en un DVD.

¿Cuánto cuestan los insumos?

Un CD virgen tiene un precio local que oscila entre 1 y $ 3; los DVD grabables cuestan entre 2,5 y $ 5, y los regrabables, entre 10 y $ 15. Los más caros son los DVD de doble capa: cerca de $ 50.

¿Qué significa OEM o Bulk?

En algunas tiendas o en sitios de venta por Internet es posible conseguir grabadoras en estas versiones; son los equipos estándar, que se venden sin caja y algunas veces sin el software de grabación. Por eso son más económicos. .

Nahuel E. Torterolo
TEMAS DE HOYColoquio de IDEAEl brote de ébolaElecciones en BrasilEstado Islámico