Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Bielsa renunció a su banca y será embajador en Francia

El ex canciller debía jurar hoy como diputado; en su lugar, asumirá Claudio Morgado, cuarto en la lista del kirchnerismo porteño; Carrió calificó la decisión de su ex rival de "operación mafiosa"

Martes 06 de diciembre de 2005 • 16:45

El ex canciller y hasta hoy diputado nacional electo por el kirchnerismo porteño, Rafael Bielsa, será el nuevo embajador en Francia, por lo que renunció a la banca que logró en octubre pasado y que debía asumir hoy.

Así lo anunció en una conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en tanto el ex canciller señaló que "la actitud más honesta" ante este ofrecimiento "es renunciar a la banca y no jurar directamente".

Relaciones complicadas. En los últimos días, las complicadas relaciones con Francia quedaron evidenciadas por la decisión del presidente Jacques Chirac de no visitar la Argentina durante su viaje a Chile y Brasil. El conflicto por Aguas Argentinas fue eje de una polémica con efectos que todavía perduran.

Tarea militante. Horas después de haber anunciado su renuncia, Bielsa consideró que "la relación con Francia involucra la vida cotidiana de los argentinos".

En una entrevista con la agencia Télam, Bielsa afirmó que Francia "es un inversor importante, no sólo en agua, sino también en gas y teléfonos". "Son variables muy importantes de la economía", evaluó el ex canciller.

El futuro embajador también afirmó que Kirchner no lo "manda al paraíso" y que lo tomará como una "tarea militante".

Sobre este punto, Alberto Fernández había asegurado por la mañana que el Gobierno tiene "una clara vocación" de que las relaciones con Francia "sean fructíferas" y afirmó que el presidente Néstor Kirchner entendió "como una clara señal" en ese sentido que "nada mejor" que sea Bielsa quien represente a la Argentina en ese país.

Morgado, orgulloso. El escaño que le correspondía al ex titular del Palacio San Martín será ocupado por el animador televisivo Claudio Morgado , cuarto en la lista del kirchnerismo porteño.

En declaraciones radiales realizadas poco después de comocer la noticia, el conductor de TV dijo sentirse "muy orgulloso" de reemplazar a Bielsa. Sobre la decisión de su compañero de lista evaluó: "Debe haber meditado mucho este tema, porque Rafael es un político notable".

Ultimo momento. La renuncia de Bielsa se conoció pasadas las 9.30, pocos minutos antes del inicio de la sesión preparatoria en la que asumieron los diputados electos el 23 de octubre, entre los que hasta ayer se encontraba el ex canciller.

El ex canciller reemplazará en la embajada argentina en Francia a Archibaldo Lanús.

Te puede interesar