Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Pulitzer mira a Internet

El premio más importante del periodismo norteamericano comenzará a admitir trabajos on line en todas sus categorías a partir de la edición 2006; los organizadores observan con atención la evolución del nuevo medio

Miércoles 07 de diciembre de 2005 • 14:40

(AFP) - El prestigioso Premio Pulitzer de periodismo que distingue los trabajos de medios escritos en los Estados Unidos admitirá material divulgado por internet en sus 14 categorías, anunció el miércoles el consejo organizador.

El cambio, que comenzará con la competencia de 2006, considera el periodismo "on line" a la par de los medios impresos tradicionales. "El consejo cree que ha dado un paso significativo en el reconocimiento del rol del periodismo por internet en los periódicos", dijo Sig Gissler, administrador de los premios Pulitzer. "El consejo continuará observando la evolución de este medio", añadió.

""El consejo cree que ha dado un paso significativo en el reconocimiento del rol del periodismo por internet en los periódicos""

En todas las categorías, sostienen las nuevas reglas, el material de internet debe haber sido publicado en un sitio web de un periódico y, al ser presentado para la competencia, "debe mostrar su publicación original en la web, no su actualización o alteración posterior". En dos categorías -reportajes de noticias de actualidad y fotografía de noticias de actualidad- se permitirá material publicado totalmente "on line".

En otras categorías, la solicitud puede contener material de internet pero también debe incluir material publicado en la edición impresa del periódico. En la categoría de servicio público, que ha admitido trabajos "on line" desde 1999, se seguirá permitiendo material como bases de datos o gráficas interactivas divulgadas en internet.

Las otras categorías periodísticas del Premio Pulitzer incluyen desde reportaje de investigación o cobertura internacional hasta columnas o caricaturas. "De acuerdo con el mandato histórico del Pulitzer, la elegibilidad para ingresar a la competencia seguirá restringida a periódicos publicados diariamente, los domingos o al menos una vez por semana durante el año calendario", dijo Gissler.

Te puede interesar