Diario LA NACION

Cultura

Sábado 11.10.2008 (actualizado hace 1026 días)
En escuelas bonaerenses

Larga espera para conseguir una vacante

Los padres hacen cola durante días
Noticias de Cultura: anterior | siguiente
Martes 20 de diciembre de 2005 | Publicado en edición impresa 

FOTO

Larga espera para conseguir una vacanteEn Quilmes, los padres aguardaban ayer para ser atendidos Foto: Santiago Hafford

LA PLATA.- Muchos pasaron dos, tres noches; otros acamparon; alguno se llevó la casa rodante. No se trata de peregrinos, sino de padres y madres que esperaban el momento de inscribir a sus hijos en escuelas primarias y secundarias de la provincia de Buenos Aires.

Ayer, especialmente en los partidos de La Plata, Quilmes, Ensenada y Lanús, las escuelas céntricas amanecieron flanqueadas por largas colas de personas que llevaban allí horas (incluso días) para poder anotar a sus hijos en el ciclo lectivo 2006. Las vacantes escasean, sobre todo en los turnos matutinos, y estar entre los primeros es lo único que garantiza un lugar.

"Esta es una de las escuelas codiciadas de la zona", dijo ayer a LA NACION Laura Barrera, directora de la Escuela de Educación Media N° 20 de Quilmes. Se notaba. Frente a ella serpenteaba una larguísima hilera que continuaba en el exterior: padres y madres que querían anotar a sus hijos. Primero tuvieron que esperar el reparto de números, luego llenar una solicitud y finalmente esperar a ser atendidos, lo que comenzó a ocurrir, muy lentamente, a partir de las 14.

Algo similar ocurrió frente a la EGB N° 8 de esta ciudad, ubicada a pocas cuadras del palacio municipal platense. Allí, los padres también se organizaron repartiendo números, pero además, para asegurarse de que nadie se ausentara durante mucho tiempo, decidieron tomar lista cada dos horas.

"Estoy desde el viernes a la noche, me jugué todo por esto", dijo Marcelo, de 45 años, artífice de la idea y afortunado poseedor del número 2. Para el registro: el 1 lo tenía Alberto Balbín, quien se presentó frente al edificio de la escuela el viernes al mediodía.

Entre quienes esperaban pasar la noche allí estaba Josefina Vera, de 30 años, con su bebé de apenas 40 días y el número 50. Se disponía a instalarse en el hall de entrada, a menos que su marido viniera a reemplazarla. Su hermana, Modesta, que también aspira a inscribir a su hijo en ese colegio, la ayudaba a cuidar al niño mientras su propio hijo se deslizaba por la amplia baranda de mármol de la escalera.

Las autoridades provinciales intentaron llevar tranquilidad a los padres. "No va a quedar ningún chico sin escuela", dijo el gobernador, Felipe Solá. En el mismo sentido, la recientemente asumida directora general de Cultura y Educación, Adriana Puiggrós, aseguró que "todos tendrán un banco en las instituciones educativas bonaerenses"; pero dijo que "esto requiere paciencia y colaboración por parte de los papás", porque el sistema debe atender "las necesidades de 4 millones de alumnos".

Sebastián Lalaurette

Noticias | Cultura | Nota
Noticias de Cultura: anterior | siguiente

Ranking de notas

Edición impresa | Cultura