Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Premios | Una jornada de distinciones

Olimpia 2005: Nalbandian, la gran estrella

Deportiva

El tenista cordobés, que este año ganó el Masters de Shanghai, obtuvo la estatuilla dorada en la clásica ceremonia organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos

Era, de antemano, uno de los grandes candidatos. Y sobre el filo de la medianoche, el sobre más esperado tenía el nombre de... David Nalbandian, el tenista cordobés, de 23 años, que se hizo acreedor al Olimpia de Oro, la estatuilla destinada al mejor deportista de la temporada y que entrega, desde 1954, el Círculo de Periodistas Deportivos.

"Es un momento muy emotivo para mí. Después de estar tanto tiempo fuera del país, con las exigencias que provoca el circuito de la ATP, puedo gozar del reconocimiento de la gente de mi país y en especial de los periodistas que me entregaron el Olimpia de Oro", indicó el tenista de Unquillo, Córdoba, que viene de vivir otro momento de felicidad con el público local, al ganar la Copa Argentina.

Hace un mes, Nalbandian logró el mejor triunfo de su carrera al obtener el Masters en Shanghai luego de vencer al suizo Roger Federer, el N° 1 del mundo, en una final en la que el argentino estuvo en desventaja en los dos primeros sets y que revirtió para ganar por 7-6 en el tie-break decisivo. Nalbandian fue el primer argentino en conquistar este certamen después de 31 años: el último había sido Guillermo Vilas, en Melbourne ?74.

Asimismo, en esta temporada, el número 6 del mundo fue el jugador de nuestro país con mejor desempeño en la Copa Davis. Nalbandian fue el héroe en la victoria que la Argentina logró ante Australia, en el césped de Sydney, en julio último, el triunfo más importante de nuestro país en el exterior por el certamen de la Ensaladera de Plata.

"Este reconocimiento me da fuerzas para comenzar una nueva temporada. Las vacaciones ya terminaron para mí y ahora se viene el trabajo con miras al Abierto de Australia. Mi objetivo está puesto en la Copa Davis y en un Grand Slam, además de tratar de meterme entre los tres mejores del ranking. Ojalá pueda mantener el nivel que alcancé en la última parte del año", agregó Nalbandian, que fue custodiado especialmente por personal de seguridad, debido al constante pedido de autógrafos y de fotografías.

La ceremonia se realizó en el Centro de Convenciones de Vicente López, municipio que recibió a la gran fiesta del deporte como parte de los festejos por el centenario del partido, que se celebrará mañana.

En la votación final, Nalbandian se impuso, por 14 votos a 5, al basquetbolista Emanuel Ginóbili, ganador de la estatuilla dorada en las dos últimas temporadas (en 2004 la compartió con Carlos Tevez).

Además de Nalbandian y Ginóbili, los otros candidatos al máximo galardón -una elección que se hace sobre los 42 ganadores de los Olimpia de Plata, reservados para cada especialidad- fueron Adolfo Cambiaso (h.), Lionel Messi, Angel Cabrera, Luciana Aymar y Jorge "La Hiena" Barrios. Tras la primera elección, fueron ganadores Nalbandian, Ginóbili y Cambiaso, en ese orden. Una segunda votación dejó a Nalbandian y Ginóbili, de la que resultó la mencionada elección del cordobés.

Nalbandian se convirtió en el cuarto tenista que consigue el Olimpia de Oro. Los otros vencedores fueron Norma Baylon (1962), Vilas (1974, 1975 y 1977) y Gabriela Sabatini (1987 y 1988).

El gran referente del polo, Cambiaso, comentó: "Este es el reconocimiento de los especialistas, por eso para mí es muy valioso obtener el Olimpia. Viví una temporada excelente, de muchas emociones".

Por supuesto que la premiación de la terna del fútbol fue uno de los momentos más atractivos. Messi se impuso por sobre Sergio Agüero y Carlos Tevez.

En automovilismo, Gabriel Ponce de León, tricampeón de TC 2000, se impuso por sobre el monarca del Turismo Carretera, Juan Manuel Silva, y el campeón de la Fórmula Renault, Lucas Benamo. "Ya para mí era una gran distinción estar entre los ternados. Estuve tres veces como candidato, pero esta es la primera vez que gano la estatuilla de plata", comentó el piloto de Ford.

Lejos de sorprenderse por ganar un Olimpia, pero con la satisfacción de destacarse en su disciplina, Sebastián Porto logró anoche su duodécimo premio consecutivo, ya que en el motociclismo es el más destacado desde 1994.

Además de los premios para Nalbandian y la respectiva entrega de los Olimpia de Plata, también fueron distinguidos el Club de Gimnasia y Esgrima y el voleibolista Hugo Conte, actualmente en Club de Amigos, que se llevó el premio a la trayectoria deportiva de la Federación de Periodistas Deportivos de la República Argentina. También fueron distinguidos los ex futbolistas Roberto Telch y Antonio Rattin.

Carlos Ferraro, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos, recordó a dos deportistas que fueron Olimpia de Oro y que fallecieron este año: Nicolino Locche y Bernardo Otaño. Asimismo, rindió un homenaje al periodista Ulises Barrera, fallecido la semana última. .

TEMAS DE HOYLey de abastecimientoIndependencia de EscociaLa muerte de China ZorrillaCopa Sudamericana