Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gruz y Feldman traen creativas propuestas

Hoy y mañana actuarán en Notorious

Jueves 22 de diciembre de 2005

Recién llegados, uno de París y el otro de Nueva York, el pianista Sergio Gruz y el saxofonista alto Oscar Feldman repasaron sus actividades en las dos ciudades más importantes para el jazz.

Mientras que Gruz presentará esta noche, a las 22, su disco "Ensemble", en Notorious, Feldman actuará en el mismo lugar, mañana, a las 22.30.

Son dos formas expresivas que si bien tienen puntos en común, como una cierta latinización musical, muestran diferencias en el modo en el que adoptan el jazz como forma de lenguaje.

Gruz viene de participar en el TanJazz, festival de jazz en Tánger, Marruecos, y en una serie de actuaciones por diferentes festivales franceses. Sobre el género, señaló que existe un jazz francés que le aporta a su música un cierto toque de singularidad, aunque la tradición siempre los termine llevando hacia los Estados Unidos.

Gruz está en París, desde 1993, cuando llegó como pianista de la cantante Adriana Varela. Desde ese momento, comenzó a trabajar en diferentes clubes de jazz de la ribera gauche, donde el género tiene voz y espacio en la Ciudad Luz.

"Mi música, la música del disco «Ensemble», es una forma de jazz que tiene elementos de la música folklórica, pero también algo del tango, pero no de manera obvia", dijo Gruz, quien trabaja sobre medidas impares, dándole a su propuesta un carácter más exploratorio. El pianista se presentará con Alejandro Herrera en el bajo y Daniel Piazzolla en batería.

Feldman viene de participar en la gira de la orquesta del pianista cubano Bebo Valdés por España, de actuar con su quinteto, que tiene nada menos que a ese gigante de los tambores que es Jeff "Tain" Watts, y de actuar, días atrás, como invitado de Lee Konitz, con George Colligan en piano, en el Jazz Gallery de Nueva York. La propuesta que trae a Buenos Aires tiene colores rioplatenses.

"Candombes y formas de tango y latin jazz serán el núcleo de la propuesta que traigo para mostrar el viernes en Notorious", dijo el saxofonista, que actuará con Guillermo Romero en el piano, Pablo Aslan en contrabajo y Daniel Piazzolla en batería.

Entre las coincidencias, tanto Gruz como Feldman reconocieron que su música reúne varios estilos y que está influida por los artistas con los que tocan. Por ejemplo, en París, las formas jazzísticas tienen una esencia más ligada al jazz neobop, en tanto que en Nueva York, hay una idiosincrasia fuertemente latina en la música.

"Toda una corriente musical está recostada sobre el espíritu latino. Mi jazz es latino, no tengo dudas hacia dónde va mi música. Encuentro en las diferentes esencias caribeñas y rioplatenses la materia prima de mi estilo", dijo Feldman.

Para Gruz, hacer jazz latino en París no es sencillo, pues no todos manejan ese vocabulario o, al menos, no con soltura. "Por ejemplo, mi contrabajista es de origen venezolano, con lo cual hace ricos aportes al esquema general", añadió el pianista.

Al parecer, en Buenos Aires, ni Gruz ni Feldman tendrán problemas, pues los grupos que eligieron manejan ese lenguaje con facilidad.

Serán dos noches con músicos argentinos radicados fuera del país que traen sus propios mensajes.

César Pradines

Te puede interesar