Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Teatro

1905, temporada memorable

Espectáculos

Por   | LA NACION

Nos asombramos de la variedad y calidad de la oferta teatral de Buenos Aires en este año que termina. Los porteños de hace un siglo pudieron también ufanarse de su cartelera y del favor del público: se contabilizaron dos millones y medio de espectadores en 1905, cuando la población de la capital argentina se aproximaba velozmente al millón de habitantes (tendría casi un millón y medio en 1910). La asistencia al teatro resulta así significativa.

Fue aquel un año de estrenos memorables. El 26 de abril de 1905, el telón del Apolo se alzó sobre "Barranca abajo", de Florencio Sánchez (1875-1910), cuyos derechos había adquirido José Podestá en la importante suma de dos mil pesos. La crítica saludó a la obra como una verdadera tragedia clásica con personajes criollos, ubicada en la campaña rioplatense. Fue escrita especialmente para Pablo Podestá, quien a los treinta años de edad interpretaba al septuagenario Don Zoilo, el protagonista, a menudo comparado con Edipo. El crítico Miguel Bosch aseguró que esa interpretación no sería nunca superada. Su colega Juan Pablo Echagüe la declaró "una creación fuertemente original, cuya escena final alcanza vigor de tragedia auténtica". Se la representó veintiocho veces consecutivas y luego prosiguió su éxito, alternando con otros títulos.

* * *

El 6 de octubre, Sánchez estrenó, siempre en el Apolo, "En familia". Para este diario, se trataba "quizá de la más completa obra de Sánchez"; Echagüe la alaba, pero la encuentra en exceso pesimista y amarga. Es curioso observar que, a un siglo de distancia, "En familia" ha sido la base del mejor espectáculo teatral de 2005: "De mal en peor", la creación de Ricardo Bartís y su elenco. Como si tuviera la intuición de su breve existencia, no se detuvo ahí la facundia del autor uruguayo: el 23 de octubre los Podestá estrenan "Los muertos", donde el personaje encarnado por Pablo al final degüella al amante de su mujer. Con realismo tan brutal que el público se puso de pie y avanzó sobre el escenario, para ver si era de verdad; José Podestá, intérprete del degollado, preguntó a su hermano menor "¿Qué pasa?", y Pablo le contestó, entre dientes: "¡Morite y después lo sabrás!".

* * *

La compañía del otro famoso Podestá, Jerónimo, presentó, el 6 de mayo de 1905, en el Argentino, "Locos de verano", de Gregorio de Laferrère (1867-1913), encantadora comedia de costumbres que se ha convertido en otro clásico del teatro nacional. La crítica la recibió con reservas, como obra de un gran señor mundano que escribía para la escena por hobby, sin tomar su labor en serio. Se equivocaba: el público la aclamó desde el comienzo y la siguió cuando fue trasladada al Rivadavia; tuvo ochenta representaciones consecutivas, algo inusitado en la época. El mismo Laferrère -su obra maestra será "Las de Barranco"- funda y financia, en 1905, el Conservatorio Lavardén (homenaje a un célebre autor de la tragedia "Siripo", de 1789), primero en su género en el país, con un notable equipo de profesores, a los que en un momento se agregó la famosa actriz francesa Marguerite Moreno.

Otra obra importante se presenta el 18 de julio en el Rivadavia: "Marco Severi", de Roberto J. Payró, una de los primeras aproximaciones del teatro argentino a un tema de trascendencia sociopolítica: "Obra de tesis contra la ley de extradición aplicada a un delincuente regenerado". Triunfo personal de Arturo Podestá en el papel protagonista, y revelación de un joven actor que haría carrera: Enrique Muiño.

Y para terminar con una nota alegre, he aquí a la tonadillera uruguaya Lola Candales que a fines de 1905 estrena, dentro de una zarzuela criolla, "La morocha", de Enrique Saborido y Angel Villoldo, "la primera letra de tango considerada apta para familias, y la primera cantada profesionalmente", según nuestra colega Beatriz Seibel, de cuya indispensable "Historia del teatro argentino" extrajimos los datos para esta columna. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYTensión racial en Estados UnidosCristina KirchnerSuperclásicoCárceles en la Argentina