Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Secretos y tips

Cremas al sol

Moda y belleza

Cómo estar protegida y radiante a la vez

Una piel que no se prepara para recibir al sol, deja ver marcas una vez que el bronceado se va. Ocasiona pérdida de agua. Los cuidados diarios de la piel apuntan a mantener la hidratación necesaria.

IMPORTANTE: una piel con alto contenido de agua se ve más lisa y sin marcas pronunciadas. El agua lleva oxígeno y nutrientes a las células. Pero una piel deshidratada se ve seca y es sensible a los agentes externos.

LA PIEL SECA: exige hidratación mañana y noche y cuando se sienta tirante, especialmente luego de una exposición solar.

LA PIEL GRASA: también pierde agua en verano y necesita hidratación diaria. Se repone con emulsiones de aceite en agua, por la mañana y la noche.

LAS PIELES SENSIBLES: la función de barrera de la piel puede estar comprometida, por lo que se recomienda humectación. Se aconseja hacerlo durante exposiciones solares reiteradas o después de haber realizado peelings, dermoabrasión o láser. Deben hidratarse por la mañana y la noche con fórmulas hipoalergénicas livianas, que tengan ingredientes calmantes y antiinflamatorios, con filtro solar.

PRINCIPIOS ACTIVOS: para hidratar durante el día, elegir productos con vitaminas A, C o E (antioxidantes celulares que combaten el envejecimiento causado por el sol). La vitamina C no sólo tiene antirradicales libres sino que, asociada con pantallas solares, aumenta la protección; se indica sólo en adultos. Tanto la vitamina A como la C y la E son protectores y deben usarse debajo del filtro solar. De noche, hidratantes con alfahidroxiácidos, de acción antiage. Los ácidos glicólico, láctico, mandélico o kójico se pueden usar en bajas concentraciones indicadas por el dermatólogo. El glicólico del 4 al 6% es un excelente humectante que, en el verano, puede mantenerse durante la noche. De acción descongestiva, se recomiendan caléndula, manzanilla y hamamelis. El ADN marino, el furfuryl adenina y la enzima Q10 promueven el recambio y crecimiento celular. En tanto, el retinol, derivado de la vitamina A, absorbe las radiaciones solares, y previene manchas y modificaciones en el ADN, casi con la eficacia de un protector factor 20. Se puede usar por la noche, alternándolo con ácido glicólico.

IMPRESCINDIBLE: para evitar que se profundice el envejecimiento, usar filtro solar desde índice 15 hacia arriba. Tomar un litro y medio diario de agua, como mínimo, además de comer frutas y verduras.

PROHIBIDOS: no a los peelings en gabinete con ácido tricloroacético, con glicólico en altas concentraciones, y al peeling con ácido retinoico. Deben suspenderse el ácido retinoico y sus derivados, como el retinaldehído, esteres de retinol y tretinoina. Se desaconseja el uso de tazaroteno, retinoide usado para tratar fotoenvejecimiento, aumenta en un 20% la penetración de los rayos UVB y favorece la aparición de eritema en la piel y daño solar.

¿CÓMO ELIJO EL PROTECTOR SOLAR?: si la piel es seca, debe ser en crema; si es grasa, fluido o loción; todo con un índice de protección superior a 15; tiene que ser oil free para no causar irritación ni provocar acné. Usualmente se aplica sólo entre el 20 y el 50% de la cantidad de protector solar necesario para proteger correctamente la piel. Entonces, aseguran que un protector de índice 15 pasa a tener la acción de un factor 8. Por eso, es importante usar factores de alta protección.

Sugerencias

  • Issima New Super-Aquaserum de Guerlain ($ 210): hidratación con savia de cedro azul.
  • Crema nutritiva y antiedad facial de Bagóvit Avant ($ 49): para piel seca; contiene ácido hialurónico, que hidrata, ayuda a retener el agua, previene arrugas y nutre.
  • Leche con extractos de frutos del Amazonas de Arbell ($ 34,90): melón, manzana, uva, frutilla, kiwi, limón y ananá. Nutre y protege.
  • Manteca para el cuerpo de VM Beauty ($ 14): con karité y vitamina E, humecta, ilumina la piel, destaca el bronceado y protege.
  • Nivea Visage All Day Aqua ($ 17,39): hidratante que mantiene el equilibrio de la piel con minerales, magnesio, calcio, glicerina y liposomas.
  • Eucerin Crema facial 5% urea ($ 44,39): además contiene ácido láctico y aumenta la humectación; de rápida absorción.
  • RoC Soya Unify Crema Hidratante Diurna Tono Uniforme ($ 65): con FPS 15, trata manchas y empareja la pigmentación.
  • Aloe Scrub de Forever Living ($ 43): peeling de aloe vera con cera de jojoba y vitamina E, elimina la suciedad, las impurezas y las células muertas; además, suaviza y acondiciona la piel.
  • Gel éclat d´été de Yves Saint Laurent ($ 125): preparador del bronceado con SPF 10. Maquillaje y tratamiento, aporta un tono bronceado y lo protege; además, hidrata y suaviza la piel.
  • Masque Global Anti Age de Stendhal Pur Luxe ($ 284): máscara calmante, antiarrugas, reafirmante e hidratante.
  • Buffing oil de La Prairie ($ 390): exfolia, hidrata y revitaliza.
  • Crema y emulsión de día de Dermaglós facial ($ 23,60): con vitaminas A, E y FPS 12, normaliza la piel seca y deshidratada, actúa como antioxidante y protege de rayos UVA y UVB.
  • Crema Helada Regenerante de Kenzo ($ 175): se conserva en frío; contiene agua vegetal de jengibre, extracto de hoja de Neem; magnalys, que refuerza la actividad de los antirradicales libres, hidrata, regenera y afirma.
  • Ictyane Leche Corporal de Ducray ($ 49,65): con aceite de cártamo, conserva la suavidad y el aspecto aterciopelado de la piel.
  • Aquasource Non Stop de Biotherm ($ 105): hidratación larga duración, brinda suavidad, frescura y protección.
  • Hydra Genius de Helena Rubinstein ($ 195): estimula la regeneración celular, hidrata y mejora la textura de la piel.
  • Emulsión fluida humectante de Monique Arnold ($ 12,50): de bajo contenido graso, aporta elasticidad a la piel.
  • Hydra Complete Multi Level Moisture System de Estée Lauder ($ 152): mantiene la hidratación y reduce las líneas finas y secas.

ASESORAMIENTO: Velia Lemel, dermatóloga miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología; Alejandra Leyton, dermatóloga miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología; Irene Bermejo, dermatóloga miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología; Patricia Troielli, médica dermatóloga del Hospital de Clínicas. .

TEMAS DE HOYParo nacionalHugo MoyanoCristina KirchnerEl despido de Carlos BianchiInseguridad