Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Falleció Freddy Romero

Fue bailarín y gran docente

Domingo 08 de enero de 2006

El bailarín y docente venezolano Freddy Romero, con importante actividad en nuestro país, falleció el último jueves en Brasil, donde estaba visitando a su familia, a raíz de sus problemas respiratorios, según informaron los coreógrafos Mauricio Wainrot y Oscar Araiz.

* * *

Romero nació en Venezuela, se formó en su país, en México -donde conoció a su mujer, la bailarina argentina Betina Bellomo- y en los Estados Unidos -donde formó parte de la compañía de Alvin Ailey-. Romero y Bellomo se trasladaron a la Argentina en 1969, un año después de que Oscar Araiz creara el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, que los albergó durante mucho tiempo. Participó en varias giras por Europa junto al ballet; interpretó el personaje de Teobaldo en el "Romeo y Julieta" de Araiz; protagonizó "La consagración de la primavera" y fue el Cisne Negro de "La reina de hielo", entre otras importantes actuaciones.

Muy querido por colegas y alumnos, Romero dedicó gran parte de su vida a la docencia por lo que formó a varias generaciones de bailarines. Se especializó en la Técnica Graham, pero también dominaba la de Alvin Ailey. "Las dos técnicas son muy parecidas, además nadie las da en forma pura. Freddy sí transmitía ese cariz étnico, con gran influencia negra, y temática social y cultural que tenía Ailey -detalló Araiz-. A mí me gustaría que se lo recordara por su tremenda generosidad artística y también por su físico extraordinario y su personalidad arrolladora, que lo llevaba a interpretar roles fuertes con mucha solvencia."

Por su parte, Wainrot destacó: "Es una enorme pérdida para la danza argentina. Freddy fue un gran amigo, un forjador de ilusiones a quien le rindo el mayor de mis respetos".

Te puede interesar