Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Proyecto del gobierno británico

Eligen los símbolos de la cultura inglesa

Cultura

Los ciudadanos pueden votar en Internet

LONDRES.- La taza de té, el autobús rojo de dos pisos, el libro "Alicia en el país de las maravillas" y los pubs son algunos de los objetos que los ingleses consideran más característicos de su cultura.

Así se pronunciaron hasta ahora los 40.000 ciudadanos ingleses que votaron por un "objeto típico inglés" en una página web abierta por el gobierno británico, como parte de un proyecto destinado a elegir los íconos más representativos del país y promover el interés por la cultura propia.

El ministro de Cultura, David Lammy, presentó ayer la iniciativa, destinada además a provocar un debate sobre la esencia de lo inglés, según dijo. El escenario para la presentación pública también fue simbólico: se realizó en el Globe Theatre, donde Shakespeare estrenó sus primeras obras.

En la lista que se hizo pública figuran la taza de té; el conjunto megalítico Stonehenge; el libro "Alicia en el país de las maravillas", de Lewis Carrol; el Spitfire, mítico caza británico de la Segunda Guerra Mundial; y los autobuses rojos de dos pisos.

También se incluye el taxi negro londinense; los pubs; la copa inglesa de fútbol; el espectáculo de marionetas "Punch and Judy"; el himno "Jerusalem", y el barco "Empire Windrush", en el que llegaron a Inglaterra inmigrantes caribeños en 1948.

Otros íconos elegidos por los propios ingleses incluyen el retrato de Enrique VIII pintado por Holbein; la Biblia King James, la traducción inglesa más famosa de las Sagradas Escrituras, y "The Angel of the North", la monumental escultura de Anthony Gormley ubicada en Tyneside, al norte de Inglaterra, que cada día ven unas 90.000 personas.

"El lugar que queremos"

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,5 millón de euros y se está concretando a través de la página web www.icon.org.uk , abierta especialmente.

"Esta iniciativa trata de las cosas de las que la gente se preocupa y que hacen de Inglaterra el lugar que todos queremos", se entusiasmó Lammy. "¿Quién no ha suspirado por una taza de té cuando está de vacaciones o ha anhelado que su equipo consiga la copa al final de la temporada?", ejemplificó.

En abril próximo se anunciarán otros doce íconos y, a partir de entonces, cada tres meses se presentará una nueva docena.

El objetivo del gobierno británico es que las diferentes comunidades del país participen en el proyecto de definición de la esencia de lo inglés. Por eso, ya se prevé ampliarlo a Gales, a Escocia y a Irlanda, de contarse con suficiente financiación.

En una encuesta realizada para dar inicio al proyecto, también difundida ayer, el "London Eye" -la gigantesca noria instalada junto al río Támesis- fue elegido como el símbolo de la Inglaterra del siglo XXI. Por su parte, el Big Ben fue el punto de referencia favorito de la nación, y la monarquía y el "roast beef" los íconos que mejor definían a la Inglaterra tradicional. .

Agencias AFP y EFE

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultFrancisco y la ArgentinaElecciones 2015Actividad económica