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"El periodismo debe virar hacia un modelo conversacional"

Lo afirma Steve Outing, del Poynter Institute, una de las más prestigiosas escuelas de periodismo norteamericano; "la gran debilidad de los medios tradicionales es la resistencia al cambio en la distribución y el consumo de información", dice el editor

Lunes 30 de enero de 2006 • 13:59
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LA NACION
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Steve Outing es una de los editores emblemáticos de Poynter Institute , casa de estudios de referencia en la investigación de nuevas tendencias en los medios de comunicación.

Fundado en 1975, Poynter Institute es una organización educativa que tiene la misión de ayudar a futuros periodistas y quienes ya ejercen a lograr la excelencia en el ejercicio de la profesión. Outing combina la escritura con el trabajo de investigación y lo hace de manera remota, ya que el instituto tiene su sede en Florida, pero él desarrolla su labor en Colorado.

"Mi trabajo consiste en mirar tendencias en el espacio de los nuevos medios de comunicación nuevos y ayudar a la industria elaborando reportes y análisis sobre lo que viene", asegura Outing, y completa: "Poynter enseña lo que periodistas modernos tienen que conocer".

El año pasado, el editor coordinó el estudio Eyetracking III , sobre el comportamiento del consumidor de noticias en Internet.

- ¿Es posible el proceso de integración entre periodistas papel y on line o son dos caminos opuestos a la hora de producir noticias?

- Cuando me gradué en la escuela de periodismo en 1978, estaba preparado para trabajar en el periodismo impreso. Pero en la actualidad, cualquier estudiante que sale de la escuela con ese foco estrecho está en problemas. El mercado necesita gente que esté bien preparada para desarrollar sus actividades independientemente de la plataforma en la que publique (papel o digital). Y los deberes actuales incluirán tareas que años atrás eran exclusivas de otros profesionales. Entonces la respuesta es sí, el proceso de integración es posible y será indispensable para la salud de las organizaciones de noticias en el futuro. La clave para su supervivencia es distribuir noticias donde los lectores-usuarios las demanden, es decir en formato papel, en la pantalla de una computadora, en el teléfono celular, en una PDA/Palm, el iPod o una consola de juegos. La gente de medios debe concentrarse, primero, en hacer periodismo, pero luego tener habilidad para producir contenido que se pueda distribuir en diferentes soportes.

"La clave para la supervivencia de las organizaciones es distribuir noticias donde los lectores-usuarios las demanden, independientemente del formato"

- ¿Cuál es su visión sobre los recientes procesos de integración en The New York Times y USA Today?

- Ambos periódicos han reconocido que la generación joven prefiere consumir información en una pantalla. Entonces esto es un paso obvio e inevitable para ser una organización de noticias del siglo XXI. Cada uno en la compañía tiene que aprender a producir para la edición impresa e Internet; la era de la impresión o el especialista on line comienza a desaparecer como tal. Para los defensores de la impresión, esto quiere decir que es necesario el estudio de nuevas habilidades, como la producción de historias en formato multimedia, que es a menudo el mejor modo de presentar una historia en línea (aunque no siempre). Pienso que nos acercamos a una época en el que la distribución de noticias impresa y on line serán iguales en importancia, estatura, y tarde o temprano en potencial de ingreso.

- ¿Qué conocimientos tiene que tener un periodista de esta era?

- Tienen que ser capaces de actuar recíprocamente y comunicarse mucho más estrechamente con su audiencia. Acostumbrarse a manejar y responder una mayor comunicación con los lectores; utilizar mejor a la audiencia como fuente de información e ideas, asociándose a ellos a través de un sistema de colaboradores expertos o co-redactores para producir mejores historias. Más periodistas tendrán que aprender a ser "editores ciudadanos" (citizen editors), es decir que tendrán que trabajar con los miembros de su comunidad, también productores de información y conocimiento, para compartir sus fuentes, entrenándolos, eligiendo el mejor contenido que contribuya al proceso de producción de noticias y verificando la confiabilidad de las fuentes utilizadas.

"Más periodistas tendrán que aprender a trabajar con los miembros de su comunidad, también productores de información y conocimiento, entrenarlos, elegir el mejor contenido y verificar la confiabilidad de las fuentes utilizadas."

- ¿Qué consejo le daría al gerente general de un medio tradicional que quiere renovar su plantel periodístico con un perfil multimedia?

- Desde esa posición de poder en su organización, tiene ser firme y entusiasta cuando se discute la necesidad de cambiar. Habrá gente en cada organización que se resiste al cambio o no cree que las viejas estructuras de los medios de comunicación se modifiquen. Este gerente general en la cima necesita que todos se sumen a bordo de ese proyecto de renovación. Tiene que encontrar agentes de cambio activos, entrenarlos con las más novedosas técnicas de producción multimedia y hacer que propaguen su creatividad en el resto de la estructura. Es importante organizar entrenamientos y cursos de capacitación con expertos en la materia. Es clave reclutar un panel de jóvenes lectores y ponerlos delante de su staff de periodistas. Hacerle preguntas sobre sus hábitos de consumo de noticias. No estoy seguro si en la Argentina sucede lo mismo que en los Estados Unidos, pero estos jóvenes manifestarían que los medios de comunicación tradicionales no son sus favoritos. Esta situación podría ser una llamada de atención para el staff de la compañía de medios en términos de reconocimiento de la necesidad de cambiar a una estructura de producción multimedia.

- El fenómeno blogger, ¿es una amenaza o una oportunidad para los medios tradicionales?

- Ambas. Es una oportunidad porque los periodistas pueden tener su blog como complemento de la forma tradicional de hacer periodismo. Los blogs publicados por las organizaciones de noticias pueden ser diseñados para apuntar a temas no abordados hasta el momento, generando mayor profundidad y alcance en los contenidos y mayores oportunidades para los anunciantes. Los bloggers profesionales pueden ser invitados a bloggear bajo las marcas tradicionales, y los medios tradicionales pueden reclutar los mejores bloggers para cubrir áreas temáticas desde otra perspectiva. Sin embargo, esta irrupción también es una amenaza, ya que en la medida que la cantidad de blogs profesionales crezca, muchos más lectores derivarán su consumo de información a estos espacios y se alejarán de los medios tradicionales. Es por eso que las grandes compañías en los Estados Unidos buscan acercar a sus marcas a bloggers que agreguen valor a sus productos.

"Las grandes compañías de noticias en los Estados Unidos buscan acercar a sus marcas a bloggers que agreguen valor a sus productos, sumando a nuevos públicos"

- ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de los diarios digitales en la actualidad?

- En cuanto al primer punto, se trata de marcas consolidadas que permiten retener públicos de edad media y maduros que se mueven hacia formas de consumo ligadas a los nuevos medios mientras se alejan de los tradicionales como los periódicos. Otra fortaleza es la existencia de una mano de obra que ha comenzado el proceso de transición hacia una forma multimedia de hacer periodismo. Cuando ese proceso se complete, los diarios digitales tendrán una fuerza de trabajo capacitada para hacer frente de manera eficiente al nuevo mundo de los medios. Serán más competitivos. En cuanto a las debilidades, los clasificados de los diarios son un gran problema. Deberían caminar hacia un proceso de cambio ofreciendo de manera gratuita espacios que habitualmente son el grueso de su ingreso. La pérdida de porciones grandes de ganancia en términos de anuncios va a limar las posibilidades de los periódicos de competir con eficacia con las compañías más poderosas del segmento on line como Google, Yahoo y Microsoft.

- Una misión que parece casi imposible…

- La debilidad más grande es la resistencia cultural a los grandes cambios. Los periódicos no dejarán su viejo modelo de negocio fácilmente, aun cuando pueda ser necesario para competir en un mundo puesto cabeza abajo por Google y Yahoo. Otra gran debilidad es la necesidad de mantener el control de contenido editorial, es decir adherirse al modelo de lectura tradicional cuando el mundo vira hacia un modelo más conversacional. No es que este modelo se abandone, pero está siendo reemplazado y complementado por una forma más interactiva, de doble dirección de periodismo, donde la audiencia juega un papel importante en la detección y la narración de las noticias. Los diarios digitales, además, están en una severa desventaja tecnológica. Han contratado a gente creativa, pero no han agregado talento en esta materia esencial en los nuevos medios. Los periódicos tienen que lograr el encuentro, la mejor síntesis, entre recursos tecnológicos brillantes y grandes periodistas.


Identikit Edad: 49 años. Lugar de residencia: Boulder, Colorado, Estados Unidos. Estudios: Periodista graduado en Colorado State University. Tarea en Poynter: Editor e investigador de nuevos medios. Hobbies: Mountain bike, ciclismo de ruta, ski y running. Tecnología de uso cotidiano: PC laptop, Wi-fi, Banda ancha, teléfono con banda ancha (Vonage), teléfono celular con cámara de foto, iPod con video, TiVo, PDA, dos cámaras de fotos digitales y una radio satelital (Sirius). Libros: " We the Media " (Dan Gillmor), "Under the Banner of Heaven" (Jon Krakauer) y "Mastering Mountain Bike Skills" (Lee McCormack/Brian Lopes). Blogs favoritos: a. Sobre nuevos medios y desarrollo de contenidos: - E-Media Tidbits (El blog de Poynter que edita y donde escribe regularmente) - Dan Gillmor´s blog - Buzzmachine (Jeff Jarvis) - Contentious (Amy Gahran) - Hypergene Mediablog (Chris Willis & Shayne Bowman) - Lost Remote - Romenesko - JD´s Musings b. Sobre entretenimiento e interés personal: - Wonkette - LeeLikesBikes

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