Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La vida de un pueblo que refleja la historia argentina

Aldo Hugo Cantón, hombre de campo e historiador autodidacta, escribió un libro sobre su localidad natal

Sábado 28 de enero de 2006

Comprender la historia de la Argentina, como comprender la de cualquier país, no es tarea fácil. Los vaivenes políticos y económicos y la diversidad de culturas que en tan poco tiempo formaron y siguen formando nuestro país, dándole su fisonomía, implican, para el que verdaderamente quiere asir la historia argentina, un conocimiento amplio de materias y una especial focalización en lo humano, en la gente.

Sin duda un desafío harto complejo que lleva años de observación y análisis y que algunos lo simplifican contando, de manera cronológica, hechos históricos. Aldo Cantón, hombre de campo e historiador autodidacta, se tomó el trabajo en serio y a través de los años logró vivir y comprender la historia de su pueblo y de una época del país; hace relativamente poco tiempo las plasmó en un libro y mediante esa obra invita a recorrerla.

En una narración sumamente rica en detalles pero con un espíritu pragmático y un lenguaje coloquial y ameno, el autor, a modo de anfitrión, nos ofrece un relato y un análisis de la historia de Los Cisnes, un pueblo cordobés de un poco más de 500 habitantes situado entre Río Cuarto y La Carlota, y contextualiza sus inicios y los acontecimientos que le dieron identidad, con la historia argentina que lo marcó visceralmente.

El historiador Aldo Hugo Cantón
El historiador Aldo Hugo Cantón.

Los comienzos

"La idea de comenzar a escribir surgió en 1995. Había cumplido 70 años de edad y 55 de trabajo y decidí dedicarme a cosas que había dejado pendientes, una de ellas era la literatura. En un comienzo pensé hacer algo de ficción, más bien fundamentada en la inmigración gringa. Así fue como comencé a investigar en los archivos y en los registros notariales, para averiguar cómo la tierra en el campo había pasado de la propiedad pública a la privada, y me fui encaminando, sin haberlo planeado, hacia la historia. Lo curioso fue que a medida que iba buscando material para otros trabajos tropezaba con documentos y noticias referidas a mi pueblo y por supuesto los iba registrando para cuando llegara la oportunidad".

Autor de numerosos artículos y libros, Cantón cuenta que en 2001, cuando se acercaba el centenario de Los Cisnes, decidió terminar de escribir el libro con la historia de su pueblo en el que ya venía trabajando minuciosamente y al que llamó "La historia diferente de un pueblo igual a otros miles: Los Cisnes".

Según refiere su autor, "la historia de Los Cisnes es diferente a los de los otros pueblos ya que ni despegó, como muchos, ni desapareció como otros de la zona; nació, como tantos, del matrimonio entre el campo y el ferrocarril pero por la iniciativa de un colono y no dentro de una estancia como sucedía habitualmente".

Para terminar su trabajo, Cantón aportó los datos que durante años encontró en registros civiles, archivos, bibliotecas, la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, en los recuerdos de los vecinos y, particularmente, en la memoria de la gente emigrada.

"En los pueblos como el nuestro hay mucha gente que se fue pero pareciera que es esa gente la que mantiene más vívidos los recuerdos, tanto en su mente como en los objetos, así fue como algunos me ofrecieron fotos y otros elementos que pude ir incluyendo en el libro. Ya que mi vida se desarrolló, desde 1927, en Los Cisnes, también recurrí a mi memoria y a documentos que fui guardando a lo largo de los años."

Cantón relata que, en 2001, apenas terminó su libro, se imprimieron 500 copias y fue presentado en Los Cisnes con la presencia del historiador Efraín Bischoff. Este cisnero, amante de la historia, dice que entre vendidos y regalados los 500 ejemplares iniciales, pagados por la municipalidad, se terminaron rápido, por lo que luego hizo una tirada de 200 más a su cargo.

Ahora, alentado por las palabras elogiosas que le dedicó a su obra el historiador Félix Luna y para festejar los 80 años recién cumplidos, imprimió otros 500, con la ayuda de sus hermanos.

"Al relatar la historia de mi pueblo traté de hacer algo ameno, grato de leer, pero también quise reflejar, en esa historia, la decadencia del país relacionándola con lo que aquí se vivió. La sociedad parece que desconoce la política que a nivel nacional se desarrolló en los últimos 80 años, a la que no le interesa el campo, pero de la que los pueblos que están en el campo son sus tributarios. En Los Cisnes este hecho es muy palpable pero en otras localidades esa realidad es más difusa".

Cantón cuenta que desde 2001, el hecho que se instalara una planta de acopio en la entrada de Los Cisnes revitalizó un poco al pueblo. "El plan Recuperación Social de Poblados Nacionales que Desaparecen (Responde), en su último trabajo dijo que dos de los pueblos que estaban en peligro de desaparecer se están revitalizando. Uno de ellos es Los Cisnes."

Agradecimientos

La obra de Cantón es la de alguien agradecido con el campo y el paraje que lo crió. A lo largo de todo el libro el autor toma la historia cotidiana y la une con el análisis de un agudo observador de las políticas económicas agrarias argentinas a la vez que los matiza con una gran cantidad de recuadros con anécdotas.

Su trabajo logra, al mismo tiempo, estar compuesto en tres partes sin perder unicidad: "Mirada cronológica", en la que recorre desde los asentamientos anteriores a las colonias, hasta 2001; "Un pueblo igual" en el que se permite explicar por qué Los Cisnes es en chiquito lo que es la Argentina, y "Temas singulares", donde, como un artista, se permite pinceladas, entre otros, del fundador de Los Cisnes, personajes, instituciones, la religión, el deporte, el cooperativismo y un justo y sentido homenaje a su padre, el hombre que lo hizo cisnero, don Saturnino Cantón.

Aquellos interesados en tomar contacto con la historia de la zona pueden escribir a: aldohugo@loscisnesnet.com.ar.

Por Gonzalo Graña Velasco Para LA NACION

Te puede interesar