Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Solución

Reciclado de bidones de plástico en Córdoba

Campo

Se fabrican postes, varillas y bolsas plásticas para silos

RIO CUARTO.- Ya no hay excusas para tener los bidones vacíos de agroquímicos amontonados en un rincón del campo. Ni mucho menos tirarlos al costado de caminos rurales o arrojarlos a un arroyo, poniendo en riesgo de contaminación no sólo la fauna silvestre sino también a las comunidades del interior del país. Y ni hablar de quemarlos, práctica que está prohibida -y penada- por ley.

Según estimaciones de la Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), impulsora del programa Agrolimpio, en el país había en 2004 unas 5700 toneladas de bidones vacíos de agroquímicos, cifra que hoy debe ser mayor.

Los productores del sur de Córdoba tienen ahora una interesante alternativa para solucionar el problema de los bidones vacíos y de otros plásticos que se acumulan en el campo, ocupando espacio y molestando para la realización de otras tareas.

Esto les permite además cumplir con las obligaciones que les competen como usuarios de productos fitosanitarios, tal como lo establece la Ley de Agroquímicos de la provincia.

En el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto se inició en octubre de 2005 el proceso de reciclado de bidones vacíos de agroquímicos que permite a los productores tener el campo limpio y facilitar la reutilización de plásticos que no son biodegradables.

Esta actividad fue iniciada por Guillermo Scheurer, un empresario riocuartense que instaló una máquina trituradora de plásticos en el predio ruralista, en la que se inicia un proceso que culmina en la planta de reciclado ubicada en San Luis. Allí, el plástico molido es utilizado para la fabricación de distintos elementos, como postes, varillas, muebles, nuevos bidones y bolsas plásticas para silos.

El productor recibe 40 centavos por bidón entregado en la Sociedad Rural, en tanto que por unos centavos menos puede pedir que la misma empresa los retire de sus campos. También las bolsas de silos usadas pueden entregarse en la entidad para su reciclado, a razón de 40 centavos el kilo, puesto en el predio.

Según mencionó Scheurer, en tres meses de trabajo se llevan procesados cerca de 50.000 kilos de plástico, entre bidones y bolsas para silos y de semillas. El responsable de la recolección y molienda de los envases dijo que fueron 45 los productores de Río Cuarto que se plegaron a esta campaña.

Hasta diciembre se molieron y enviaron a reciclar unos 10.000 bidones de 20 litros que representaron más de 13.000 kilogramos de plástico. En bolsas para silos se recibieron más de 30.000 kilos y en bolsas vacías de semillas y otros productos, unos 1000 kilos.

Toma de conciencia

A juicio de Scheurer, el número de productores involucrados en este proceso crecerá con el tiempo, ya que de a poco van tomando conciencia de la importancia de sacarse de encima los bidones, máxime cuando pueden recibir como pago una suma que compensa los gastos de traslado, además de existir la posibilidad de poder entregarlos en su campo.

Desde la agencia zonal de la Secretaría de Agricultura de la provincia, Juan Manuel Guevara advirtió que el triple lavado de los bidones es algo absolutamente imprescindible para que puedan ser reciclados. Esto se debe a que, al ser lavados tres veces, el bidón pierde el 99,9 % del contenido de agroquímicos, con lo que se garantiza la inocuidad del recipiente. .

Por Jorge Vicario Para LA NACION
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini