Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Para jugar

Secretos para hacer la cancha de tenis

Suplemento Countries

Se prefiere las de polvo de ladrillo, que parten de los 22.000 pesos

Indudablemente, los buenos resultados de los integrantes de la Legión argentina de tenistas profesionales aporta una gran cuota de entusiasmo para que este deporte capte día a día más seguidores.

Es muy común escuchar hablar de los jugadores, umpires, drive, efectos, golpes de revés, entre otras terminologías que se asocian con la disciplina de la raqueta. Pero otro factor gravitante en este deporte son los constructores, ya que sin ellos sería imposible jugar.

"Hace ya 25 años nos especializamos en la construcción de canchas de tenis de todas las superficies y nos desenvolvemos principalmente en el ámbito de los clubes sociales, clubes de campo, countries, barrios privados y particulares", dice uno de los miembros de Tenis Fest, empresa dedicada a la construcción de canchas.

La firma hizo courts en los barrios Los Castores, Las Caletas y Barrancas del Lago, en Nordelta, Cissab, Larena, Campos de Alvarez, entre otras urbanizaciones.

"Para la construcción de una cancha de polvo de ladrillo lo que se hace es allanar la superficie, después se coloca primero una capa de sal y luego los postes, alambrados y el murete perimetral. A continuación, la primera capa de ladrillo de horno bayo y se compacta, la segunda es igual y también se compacta, la tercera capa es de granza (un material sellador para que se afirme). Después viene la primera etapa de ladrillo cerámico y se insertan los flejes de plástico. Por último otra cantidad de ladrillo cerámico, los postes de red a una distancia y altura reglamentaria y la red", explicó Adrián Domingo, dueño de Tenis Molienda.

Esta empresa construyó en Highland Park, Los Troncos, Mapuche (reparación de 2 canchas), Ayres del Pilar y Macabi (donde también las mantienen).

No es una tarea fácil, y depende además de qué cancha se realice ya que algunas son más costosas que otras. También la iluminación hace aumentar o bajar el presupuesto.

"La cancha de polvo de ladrillo es más barata, cuesta unos 22.000 pesos. En cambio, la sintética es más costosa y su precio oscila entre los 33.000 y 36.000", añade Domingo.

No hay que olvidarse del mantenimiento, ya que es algo fundamental para los deportistas. "Es muy complicado. La superficie de polvo de ladrillo cada vez que es utilizada hay que regarla, habitualmente se hace siempre y 5 veces por día. Luego hay que recorrerla con cepillo y pasarle una especie de rodillo", cuenta Pablo Adoue, de Servicios de Tenis, que construyó en Banco Provincia.

La mejor superficie

Algunos prefieren las duras y rápidas, llamadas cemento o hard, y otros, las lentas de polvo de ladrillo, pero eso es cuestión de gustos.

"En la Argentina se eligen usualmente estas últimas, ya que son más flexibles, en cambio las canchas duras, al ser más rápidas, hacen que el cuerpo se canse enseguida. Además esta superficie se utiliza generalmente para entrenar a los chicos que juegan con horizontes profesionales", indica Pablo Gumpp, que construyó para el country de San Diego. Pero elegir el tipo de cancha no sólo se trata de gustos, sino también de prevención para la persona que juega en ella.

"Las sintéticas no se eligen mucho, ya que la gente está expuesta a las caídas y por lo tanto a la rotura de ligamentos y otras lesiones. Aparte, la de polvo de ladrillo permite que jueguen personas de 4 a 80 años", asegura Adrián Domingo, que cuenta con obras realizadas para el Buenos Aires Lawn Tennis Club y GEBA, entre otros. .

Jennifer Flores
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso de Lázaro BáezDamián StefaniniLa salud de CristinaMarcelo TinelliChampions League