Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ya pueden decomisar autos de morosos

Rentas puso en marcha ayer la primera de las facultades extraordinarias que le otorgaron por ley

Martes 31 de enero de 2006

LA PLATA (De nuestra corresponsalía).- Desde ayer la Secretaría de Ingresos Públicos bonaerense comenzó a hacer uso del poder que le permite secuestrar aquellos vehículos valuados en más de $ 35.000 que registren deudas fiscales superiores al 10% de su precio.

Con esta medida se pone en vigencia la primera de las facultades extraordinarias otorgadas por la Legislatura bonaerense al subsecretario de Ingresos Públicos provincial, Santiago Montoya, a fines de diciembre pasado que, entre otras, permite el bloqueo del acceso a las cajas de seguridad de los morosos y el embargo de bienes por 60 días sin orden judicial previa.

"En realidad podríamos haber secuestrado automotores desde que se promulgó la ley, pero primero decidimos publicar el listado de deudores en Internet y establecer un plazo de pago. Vencido ese plazo, perdimos algunos días en cuestiones operativas. Un operativo como éste no es algo que pueda hacerse de un día para otro", explicó a Montoya a LA NACION.

Los operativos, en los que interviene personal de la Dirección Provincial de Rentas y de la policía bonaerense, están siendo llevados a cabo en varios puntos de la costa de la provincia de Buenos Aires. Hasta el momento, según informó el funcionario, no se ha secuestrado ningún vehículo; sin embargo, está previsto que los controles continúen con la misma intensidad durante todo el verano.

"Inexorablemente vamos a agarrar a todos los usuarios. No hay forma de escaparse de estos operativos", advirtió Montoya.

Aviso previo

En la actualidad existen cerca de 600 vehículos con posibilidades de ser incautados, informó el funcionario. Desde comienzos del mes, la Dirección de Rentas publicó en su sitio web un listado de 797 vehículos que registraban deudas impositivas en la provincia, a quienes se les ofrecía la posibilidad de ingresar en un plan de pagos. Fuentes del Ministerio de Economía informaron que hasta la fecha, alrededor de 170 morosos se presentaron ante el fisco con la intención de normalizar su situación.

Según la nueva ley impositiva aprobada por la Legislatura bonaerense a fines del año pasado, la Secretaría de Ingresos Públicos está facultada para secuestrar todo vehículo cuya valuación fiscal supere los $ 35.000 y que posea una deuda mayor al 10% de su costo. La medida también alcanza a los automotores que tengan el 30% o más de las cuotas vencidas del impuesto automotor.

Además de los requisitos establecidos por la ley, la Secretaría de Ingresos Públicos ha agregado dos condiciones extras: que los vehículos estén publicados en un listado previo de por lo menos 10 días y que la cantidad mínima de patentes que se adeuden sean más de cuatro y de dos años diferentes.

"El objetivo de nuestra actividad no es secuestrar autos sino cobrar impuestos", destacó Montoya. Por este motivo, cuando los sabuesos detectan un vehículo en condiciones de ser incautado, previo a su secuestro, se les otorga a los propietarios distintas posibilidades para saldar su deuda.

"Los inspectores tienen todo un protocolo que fija una cantidad de ofertas para que el contribuyente pueda regularizar su situación", explicó el funcionario. Entre las distintas opciones, el deudor puede comunicarse con el centro de atención al usuario de la Secretaría y efectuar el pago mediante tarjeta de crédito o ser trasladado hasta algún centro urbano para realizar la operación en cualquier cajero o entidad bancaria.

En cuanto al resto de las facultades extraordinarias, Montoya explicó que comenzarán a tomar medidas una vez terminada la feria judicial. "Cuando la Justicia opere normalmente vamos a empezar con los operativos. Seguramente, a partir de la segunda quincena de febrero", informó el funcionario.

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.