Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Vuelven a bloquear la frontera con Uruguay

El corte en el puente Gualeguaychú-Fray Bentos se mantendrá por tiempo indeterminado; dos camiones siguen varados en ese paso; esta tarde se destrabó el trámite y ocho camiones varados en Colón vuelven con la carga a Chile

Martes 31 de enero de 2006 • 19:30

A pesar del primer intento oficial para frenar los cortes de ruta en los pasos a Uruguay, los ambientalistas y vecinos de Entre Ríos volvieron a demostrar hoy que, por el momento, están lejos de abandonar ese método de protesta contra las papeleras.

Esta tarde a partir de las 18 bloquearon el tránsito en el puente General San Martín que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos en la ruta 136 y permanecerán allí "por tiempo indeterminado", según adelantaron fuentes de la asamblea a LANACION.com .

Esta nueva protesta fue ratificada por los asambleístas ayer, tras haberse reunido con el gobernador entrerriano Jorge Busti.

vías alternativas de viaje
vías alternativas de viaje. Foto: Archivo

En ese encuentro, que se extendió durante poco más de dos horas, el mandatario les planteó, entre otros temas, la posibilidad de reemplazar los piquetes al tránsito por otras formas de manifestación como actividades culturales y deportivas.

Camiones varados. En tanto, en el mismo lugar donde se realiza el corte continuaba el bloqueo a dos camiones que trasladaban material a la empresa Botnia, la empresa finlandesa que construye una de las plantas de celulosa.

De regreso. De todas maneras, esta tarde se destrabó el trámite que impedía a ocho vehículos de la empresa chilena de Transporte Pizarro regresar a ese país con la carga, tal como había acordado el viernes último la dueña de la transportista con la asamblea de Colón, donde estaban varados.

Demanda. El juez federal Bernardo Aranguren todavía debe resolver una demanda judicial presentada por los vecinos para que se impida la circulación de los camiones con el argumento de que se estaría cometiendo el delito de tentativa de contaminación.

Consultado sobre este nuevo piquete a camiones, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti opinó que el magistrado “tendría que hacer lugar" al planteo de los vecinos.

En este sentido agregó: "Hay una serie de cosas que si nosotros la hacemos en el marco jurídico, de la movilización popular y sin vulnerar derechos, creo que vamos a tener mucha efectividad".

“No ayuda”. Desde la Cancillería, en tanto, el director de Asuntos Ambientales, Raúl Estrada Oyuela, cargó contra el bloqueo al señalar que "no es una buena idea" y que "no debería hacerse" porque "no ayuda para nada a la causa de los que quieren que no se contamine la provincia”.

Te puede interesar