Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Cartas de lectores

Hospital Francés. Espera vitalicia. Papeleras. Acuerdos de precios. Guía telefónica. Aclaración. El estado de la ruta. Falta la cultura. Talón de Aquiles

Jueves 02 de febrero de 2006

Hospital Francés

Señor Director:

"Una subadministración con poco control y una organización interna desestructurada terminaron por minar la economía del Hospital Francés.

"Se levantaron algunas voces, luego muchas, pero cuando los cientos de empleados tomaron cuenta de la tremenda crisis, la situación estaba planteada. Hoy, una conducción transitoria intenta estabilizar el «barco»; deberá convocar a nuevas elecciones en el consejo de administración de la Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia, responsable absoluta del hospital.

"No hay espacio para las fantasías. La embajada de Francia, la Secretaría de Salud, los bancos requeridos y las obras sociales están observando la crisis. Hay que recordar que es muy difícil, sin ayuda, superarla.

"Por historia y servicio, el Hospital Francés merece una nueva oportunidad, que le permita acomodarse a los tiempos que vienen, y así volver a ser el nosocomio de excelencia, con fiable y generoso, al que aun en las dificultades económicas actuales, sus profesionales y empleados intentan sostener."

Prof. Dr. Carlos Fernando Gatti Jefe del Servicio de Dermatología Hospital Francés cfgatti@dermato.2007.org

Espera vitalicia

Señor Director:

"Deseo advertir a los socios del Automóvil Club Argentino acerca del incumplimiento de las medidas internas que siempre rigieron en esa institución.

"Hace ya 37 años me asocié a él y permanecí ininterrumpidamente en calidad de «socio plenario número 399.297». El año pasado reclamé la condición de «socio vitalicio» que me correspondía, según la reglamentación del ACA, la cual establece que a los 30 años de socio se accede a la condición vitalicia.

"En esa ocasión, los encargados del departamento Socios, el señor Santiago Riganti y el doctor Alfredo Peña, me explicaron que el pase a la categoría de «socio vitalicio» se realiza cuando quedan disponibles espacios vacantes en esa categoría -vale decir, luego de la muerte de quienes accedieron a esa condición-, por lo que me recomendaron que siguiera pagando la cuota hasta tener noticias de mi inclusión.

"Como no he recibido comunicación alguna acerca del otorgamiento de la condición de «socio vitalicio» solicitada formalmente hace un año, y considerando que ya he abonado lo suficiente, decidí presentar mi renuncia a la entidad a la que, sin ninguna duda, durante tanto tiempo contribuí, de alguna manera, a sostener.

"Lamento que una relación de tantos años no sea reconocida por el ACA y que la norma no se haya respetado dándome el lugar que por derecho me corresponde."

Lorenzo A. Pepe Diputado nacional (MC) www.jdperon.gov.ar

Papeleras

Señor Director:

"Me pregunto qué pasaría si en vez de abrir las empresas papeleras en Uruguay, los inversores las hubieran abierto en el lado argentino del río. Estoy seguro de que se hablaría de «la inversión extranjera», de dos nuevas empresas que crearían fuentes de trabajo y todos estarían contentos y el Gobierno también, pues tendría dónde cobrar más impuestos.

"Hablan de contaminación y es lastimoso ver cómo está el Riachuelo, el Reconquista, el Luján (ríos de la provincia de Buenos Aires) y los costados de las rutas del país, debido a la cantidad de desperdicios que tira la gente, sin ninguna consideración. Hace recordar aquello de «mirar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio»."

Manuel Reynaldo reinaldomanuel@hotmail.com

Acuerdos de precios

Señor Director:

"Pensar que los acuerdos de precios que el Gobierno está intentando instrumentar sobre unos pocos artículos servirán para controlar la inflación, es una ingenuidad.

"Pero si esos acuerdos serán el argumento y el respaldo para «armar» los índices de precios oficiales, lo que se estaría buscando no es controlar la inflación, sino el coeficiente de estabilización de referencia (CER), que es el índice creado para ajustar las deudas según el indicador mensual de precios. De este modo, la indexación de los títulos de deuda pública, contratos de alquiler y cuotas de créditos, sería manejada artificialmente por el Gobierno. Brillante negocio, y muchos votos. ¿Será así la cosa?"

Alejandro Delger Uruguay 806, Capital

Guía telefónica

Señor Director:

"En su momento, vimos como un milagro la privatización de empresas del Estado, tristemente célebres por su ineficacia. Tan malo resultó el servicio prestado por las nuevas compañías y tan deficiente su control que, paradójicamente, estoy añorando las anteriores.

"La boleta de pago emitida por Telecom llega con puntualidad a mi nombre y dirección correctamente asentados. En cambio, por segundo año consecutivo se edita la guía con el mismo error a pesar de que hace un año intenté corregirlo.

"Mi apellido es compuesto: Cornejo Saravia, como varios Cornejo más su otro apellido, que ocupan casi media columna de la página. No me pusieron Saravia en la pila bautismal, como parece creerlo la empresa Páginas Amarillas.

"Hice personalmente el reclamo en la sede de Las Heras 2502, con fechas 18-1-05 y 9-2-05.

"Soy cirujano en actividad y conferencista en diversas tribunas. El no figurar en guía me perjudica enormemente; para reparar el perjuicio me descontaron, durante casi todo 2005, ¡entre 6 y 7 pesos por mes en el monto total! Luego de un año vuelve a editarse la guía con el mismo error.

"En esta era de inflación, piquetes, cortes de rutas, inseguridad, además de la corrupción que denuncian todos los índices internacionales, el contribuyente no es escuchado en sus reclamos. Iniciaré acciones legales, pero desearía que éste fuera otro país, más parecido a nuestro vecino del otro lado de los Andes."

Dr. Jaime Cornejo Saravia trijota35@hotmail.com

Aclaración

Señor Director:

"El artículo del 22/1, titulado «Cuatro dependencias públicas, con luz roja», me produjo una profunda indignación y me lleva a realizar algunas precisiones con respecto al funcionamiento del organismo que presido y de mi persona en particular.

"En primer lugar, debido al gravísimo incendio del 7/8/05 en las oficinas que ocupaba la empresa Uol Sinectis en la galería Jardín, donde también funcionaba la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), debí implementar un sistema de emergencia para que este organismo continúe con sus funciones sustantivas y proveer a los más de 400 trabajadores del organismo de nuevos puestos de trabajo.

"Debido al siniestro, la mudanza a un nuevo edificio, que ya estaba programada para el año en curso, debió apresurarse y se instalaron sistemas de emergencia en cada área, lo que posibilitó que el organismo siga funcionando a pesar del proceso de adecuación de la nueva sede. De este modo, la SRT ha establecido su domicilio real y legal en Mitre 751. La mesa de entradas continúa en la sede del Sistema Integrado de Atención al Público, en Reconquista 674, hasta su mudanza definitiva prevista en los próximos meses, y la línea gratuita de la superintendencia, 0800-666-6778, nunca dejó de informar y asesorar a la ciudadanía.

"Además, durante enero, y en consideración a las obras de remodelación en el citado inmueble de calle Mitre, se han dictado resoluciones que reglamentan el receso parcial de las actividades de la SRT, lo que de ninguna manera implica que el organismo abandone sus funciones sustantivas de control del sistema de riesgos de trabajo y el fomento de ambientes de trabajo sanos y seguros.

"Por otro lado, debo manifestar que el organismo que dirijo continúa recibiendo e investigando las denuncias, sobre todo aquellas en las que puede peligrar la vida de un trabajador, auditando los casos graves y los programas preventivos aplicados. En su página web responde más de 10.000 consultas mensuales.

"También dejo constancia de que es absolutamente falso que me encuentre en período vacacional y que la periodista que redactó la nota que nos convoca, jamás llamó a la SRT para dialogar con nosotros o constatar la información que publicó."

Dr. Héctor Oscar Verón Superintendente de Riesgos del Trabajo B. Mitre 751, Capital

N. de la R.: LA NACION no calificó con luz roja a la dependencia a cargo del doctor Verón. Es un informe oficial del programa Carta Compromiso con el Ciudadano, que elabora la Subsecretaría de la Gestión Pública del Gobierno nacional. LA NACION ratifica, además, que se comunicó con un funcionario de la oficina de Prensa del Ministerio de Trabajo (la Superintendencia de Riesgos del Trabajo depende de esa cartera) para consultar sobre el tema, y allí se informó que el doctor Verón estaba de vacaciones.

El estado de la ruta

Señor Director:

"El 27/1, se publicó una carta en la que la señora María Alicia Butara manifiesta su preocupación por el estado de la ruta 9.

"Dado que mencionó a Autopistas del Sol, aclaramos que el área de nuestra concesión se extiende, en lo que respecta a la ruta 9, hasta el km 72,9 del ramal Campana. Además, la totalidad de las calzadas del área a nuestro cargo se encuentran en muy buen estado de conservación y mantenimiento y están completamente iluminadas, brindando las condiciones de seguridad requeridas para las autopistas.

"Finalmente, informamos que las obras que posibilitaron el ensanche, la repavimentación y la completa iluminación del ramal Campana, fueron ejecutadas por Autopistas del Sol en 2001, con 8 años de anticipación respecto de los plazos estipulados."

Arq. Alejandra Barczuk Autopistas del Sol abarczuk@ausol.com.ar

Falta la cultura

Señor Director:

"Desde hace mucho, veraneo en el Partido de la Costa. Si bien la playa y el mar son los atractivoa principales, en otras temporadas la oferta cultural estaba encabezada por la cartelera de un estadio, en San Bernardo. Allí disfruté por primera vez el ballet de Maximiliano Guerra.

"Hoy es un esqueleto desmantelado sobre un predio donde pastan los caballos, y la cultura no está presente en la región. Apelo al intendente municipal, al señor gobernador y a la gente de la cultura toda, para que preserven una infraestructura destinada al disfrute de los habitantes y turistas de ese partido."

Alejandra Centurión Av. del Libertador 2698, Capital

Talón de Aquiles

Señor Director:

"Haciendo uso de sus inalienables derechos y respondiendo a su conciencia, una mujer tuvo el patriótico coraje de expresar públicamente su disenso con determinadas actitudes y decisiones políticas, que atentaban contra principios morales y éticos, muy afirmados en nuestra sociedad.

"Cecilia Pando de Mercado criticó al Presidente y a un ministro. Se opuso a cara limpia, sin intermediarios, con presencia y firme voluntad. Sin embargo, su talón de Aquiles fue estar casada con un militar en actividad. Pese a una primera advertencia, que quedó sin efecto y lesionó la ya cuestionada autoridad del jefe del Estado Mayor, hubo una segunda, que dio por tierra con la brillante carrera profesional de su marido.

"Este gravísimo y arbitrario abuso de autoridad, que condiciona a toda la familia militar, tuvo amplia repercusión y rechazo por parte de una sociedad que advierte, cada vez con más certeza, que oponerse a la voluntad presidencial cuesta muy caro. Pese a ello, estoy convencido de que hay muchos argentinos que no tienen miedo y que son conscientes de que la libertad no acepta verdugos."

Tte. Cnel. (R) José Lavori CI 2.681.981 pepelavori@yahoo.com.ar

Te puede interesar