Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

EE.UU. y Jordania piden cesar la violencia

Los presidentes de los dos países cuestionaron los incidentes por las caricaturas de Mahoma; advirtieron sobre la responsabilidad en la libertad de prensa

Miércoles 08 de febrero de 2006 • 15:15

WASHINGTON, PARIS y KABUL.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, y el rey Abdalá de Jordania lanzaron un llamamiento hoy a los Gobiernos de todo el mundo para que frenen la violencia suscitada a raíz de la publicación de caricaturas de Mahoma en Europa.

"Apelo a los Gobiernos del mundo a que pongan fin a la violencia, a ser respetuosos, a proteger las propiedades, a proteger las vidas de los diplomáticos inocentes que están sirviendo a sus países en el exterior", dijo Bush tras recibir en la Casa Blanca al rey Abdalá II de Jordania.

Al término del encuentro y en una breve comparecencia conjunta en el Despacho Oval, el presidente hizo hincapié en su rechazo y el del rey Abdalá a cualquier incidente violento "como vía para expresar el descontento con lo que pueda ser publicado por la prensa libre".

Ambos se sumaron hoy a las llamadas a la calma de innumerables responsables políticos internacionales que ven con preocupación la creciente oleada de incidentes en respuesta a la publicación de las viñetas, que ya se ha cobrado la vida de una docena de personas.

Bush aprovechó la ocasión para "dejar muy claro a todo el mundo" que EE.UU. "cree en la tolerancia y el entendimiento" y acoge "a gente de todas de las creencias".

Responsabilidades . "Creemos en la prensa libre" pero "también reconocemos que la libertad conlleva responsabilidades" y "la libertad conlleva la responsabilidad de ser considerado con los demás", añadió.

En tanto, el presidente francés, Jacques Chirac, "condenó" hoy "la provocación" que supone publicar las caricaturas de Mahoma, como hizo el semanario satírico francés Charlie Hebdo, y consideró que es una forma de "avivar peligrosamente las pasiones".

"Todo lo que puede herir las convicciones del prójimo, en particular las convicciones religiosas, debe ser evitado. La libertad de expresión debe ejercerse con responsabilidad", aseguró el jefe de Estado citado por su portavoz.

Más caricaturas. El semanario satírico francés Charlie Hebdo publicó hoy una serie de caricaturas del profeta Mahoma, entre ellas las doce divulgadas en septiembre por el diario danés Jyllands-Posten que provocaron una ola de cólera en el mundo musulmán.

En tanto, en un enfrentamiento entre manifestantes y policías en Qalat, en la provincia meridional de Zabul, en Afganistán, murieron cuatro personas en protestas contra la nueva aparición en diarios europeos de caricaturas de Mahoma.

Los manifestantes, alrededor de 400, atacaron la sede de la policía e incendiaron cuatro camiones cisterna que contenían combustible destinado a una base norteamericana en el sur del país.

De esta forma, ya son 10 los muertos en Afganistán en los últimos días como consecuencia de las protestas.

También en Pakistán se registraron violentas protestas en las últimas horas, donde unos 3000 manifestantes incendiaron dos cines, quemaron dos vehículos y se enfrentaron con la policía en Lahore, informaron fuentes policiales.

En tanto, la misión de observación internacional en Hebrón (Cisjordania) decidió evacuar su local, que fue atacado por manifestantes palestinos que protestaban contra la publicación de caricaturas de Mahoma, indicó su portavoz.

En este contexto, observadores internacionales de Dinamarca, el primer país en el que se publicaron las caricaturas, fueron retirados de Cisjordania después de las amenazas lanzadas por distintos grupos islámicos.

Agencias ANSA, EFE y AFP

Te puede interesar

Debido a la veda electoral estas notas estarán cerradas a comentarios hasta el domingo a las 18hs. Muchas gracias.