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Pagaron US$ 2,9 millones por una foto

"The Pond Moonlight", tomada en Nueva York por Edward Steichen en 1904, es la fotografía más cara de la historia

Jueves 16 de febrero de 2006

NUEVA YORK.- La imagen del reflejo de la luna en un estanque alcanzó ayer la mayor cantidad de dinero alguna vez pagada en una subasta por una fotografía.

"The Pond Moonlight", una fotografía que Edward Steichen tomó en 1904 en Long Island, superó los 2,9 millones de dólares en una subasta realizada en la casa Sotheby´s y rompió el récord mundial. Fue adquirida por exactamente US$ 2.928.000 por la galería Pace/Mac Gill, en nombre de un coleccionista privado.

La fotografía, que mide 41 x 48 centímetros, muestra un estanque rodeado de árboles en Long Island, por detrás de los cuales penetra la luz de la luna, cuyo reflejo sobre el agua rompe la oscuridad de la noche. El precio superó largamente las expectativas, ya que las estimaciones previas se habían ubicado entre 700.000 y un millón de dólares. Hasta ahora, el récord para una fotografía subastada lo tenía "Sin título (Cowboy)", de Richard Prince, que llegó a US$ 1.248.000 en noviembre pasado.

Momento histórico

El remate -en el que se subastaron 140 piezas- y el récord de la imagen de Steichen confirman el espacio de relevancia que tiene la fotografía en el mercado del arte y su status definitivo como expresión artística.

Según los expertos -que calificaron la subasta de "momento histórico"-, en la pieza resalta la técnica de Steichen, un pionero en la experimentación con la fotografía color a principios del siglo XX, y uno de los primeros norteamericanos en utilizar la autocromía, un método para producir color en las instantáneas.

La foto récord -parte de un lote de 140 piezas- pertenecía hasta ayer al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, que la adquirió entre otras 8500 fotografías de la colección Gilman Paper Company. Según el curador del Met, Malcolm Daniel, algunos de los trabajos duplicaban material que el museo tenía, por lo que decidieron subastarlos. De hecho, el museo conservará una copia de "The Pond Moonlight". La tercera copia existente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

Nacido en Luxemburgo en 1879, Steichen se trasladó enseguida a Estados Unidos, donde comenzó a trabajar como fotógrafo a los 16 años. Estudió pintura en París. En 1905, de regreso en Nueva York, el artista creó, junto con el fotógrafo norteamericano Alfred Stieglitz, la Gallery 291. Fue fotógrafo jefe de las revistas Vanity Fair y Vogue y director de fotografía del MoMA. La fama de Steichen, fallecido en 1973, se volvió internacional en 1955, cuando presentó su colección de 500 fotografías "The Family of Man".

En la misma subasta, otras dos fotografías superaron ayer el récord. Son dos imágenes de Georgia O´Keeffe tomadas por su esposo, Alfred Stieglitz. Una fotografía de sus manos alcanzó un valor de US$ 1.472.000, y un desnudo llegó a US$ 1.360.000.

También en la Argentina

En una consecuencia tardía pero ineludible del status artístico que tiene la fotografía en el mundo, en la Argentina se da un fenómeno similar. "Ya no se discute el lugar de la fotografía entre las artes visuales, tampoco en la Argentina", dijo a LA NACION Elda Harrington, fotógrafa, directora de la Escuela Argentina de Fotografía y del Festival de la Luz, que en agosto tendrá su 14° edición.

Harrington señaló datos en ese sentido. Desde 1998, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el de Arte Moderno tienen sus colecciones de fotografía. Desde 2004, el MNBA cuenta con una sala especial para la fotografía, con muestras permanentes y temporarias. En varios premios recientes de artes visuales la fotografía ganó primeros premios. En el Salón Nacional, la fotografía tiene los mismos premios que las otras disciplinas. "La fotografía siempre tiene premios menores, pero desde hace algunos años se han igualado. Recién empezamos, pero son indicios importantes, que celebramos", se entusiasmó Harrington.

Agencia AP y The New York Times

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