Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

D´Elía, a un paso de asumir en el Gobierno

Será subsecretario en el área de De Vido

Jueves 16 de febrero de 2006

El más oficialista de los piqueteros oficialistas, el dirigente Luis D´Elía, está a un paso de sumarse formalmente al Gobierno.

El presidente Néstor Kirchner creó por decreto la Subsecretaría de Tierras para el Hábitat Social, cuyo objetivo será asistir al secretario de Obras Públicas en la formulación de políticas para facilitar la provisión de terrenos para el desarrollo de programas de vivienda, cargo que será ocupado por D´Elía en los próximos días.

Aunque ya se creó el área donde desempeñará tareas, la designación del dirigente todavía no se efectivizó. De todos modos, altas fuentes de la Casa Rosada dijeron a LA NACION que Kirchner ya firmó el decreto con el nombramiento, y que éste se publicará en los próximos días.

El propio D´Elía lo da por descontado. "Yo soy el titular del área. Mi designación se va a conocer en las próximas 48 horas", dijo ayer a LA NACION.

El decreto 158, que crea la subsecretaría, fue firmado por el Presidente; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros de Planificación, Julio De Vido, y Desarrollo Social, Juan Carlos Nadalich.

D´Elía reportará directamente a De Vido. Según el texto, la subsecretaría se abocará a asistir al secretario de Obras Públicas, José López, "en coordinación con el Organismo Nacional de Administración de Bienes, en el desarrollo de acciones tendientes a la identificación de inmuebles de dominio del Estado nacional que puedan ser afectados a fines sociales".

También trabajará en la detección de "necesidades de desarrollo de programas que faciliten el acceso a un hábitat digno de los barrios y unidades económicas rurales, a través de la dotación de la infraestructura necesaria".

Uno más

La designación de D´Elía es el reconocimiento formal de la Casa Rosada a las actividades proselitistas del dirigente. Junto con otros líderes piqueteros, D´Elía movilizó a miles de desocupados a los actos de Cristina Kirchner durante la campaña en la provincia de Buenos Aires y fue protagonista del ataque verbal del oficialismo contra Eduardo Duhalde.

D´Elía protagonizó el copamiento de la comisaría 24a. del barrio de La Boca, el 26 de junio de 2004.

No es el primer piquetero en sumarse a tareas oficiales. Antes que él, lo hicieron Jorge Ceballos (Barrios de Pie) como funcionario del ministerio de Desarrollo Social e Isaac Rudnik (Patria Libre) como asesor de Política Latinoamericana de la Cancillería. Además, Emilio Pérsico (MTD-Evita) fue incorporado como asesor del gabinete del gobernador Felipe Solá.

Te puede interesar