Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Soy un esquizofrénico existencial"

Ayer, el humorista Liniers compartió con los lectores una charla virtual donde describió su forma particular de encarar las tiras, de crear los personajes y su manera de enfrentar la realidad

Jueves 16 de febrero de 2006 • 12:09

Un sinfín de preguntas surgieron desde el minuto cero del chat con el humorista Liniers en LANACION.com, que convocó a cientos de sus seguidores interesados en conocer más de cerca al autor de la tira "Macanudo", que se publica diariamente en las páginas de LA NACION.

El invitado respondió todas las inquietudes, desde las más disparatadas hasta las más profunda, y aunque se disculpó por su tranquilidad al escribir, los chateros supieron esperar ansiosos sus comentarios.

"¿A qué se debe que decidiste volverte humorista?", quiso saber un lector. "Me salió de golpe. Empecé haciendo dibujos por acá y por allá. Después traté de que fuesen graciosos y al final me transformé en humorista gráfico. Un misterio", contestó Liniers.

Luego comentó que su "familia está contenta. Después del susto que se pegaron" cuando largó "derecho para dibujar pingüinos". "¡Están anonadados!", aseguró.

Algunos participantes se mostraron expertos en la trayectoria del humorista e indagaron más agudamente en sus dibujos, personajes y procesos de trabajo. Otros quisieron consejos para dar los primeros pasos en este oficio. "A los que empiezan les aconsejo que dibujen mucho, lean mucho y no roben. Busquen su propio idioma. Si lo que hacés viene de vos, es fácil inspirarse", contestó.

"¿Cuánto de poeta escondés en tus historietas? ¿Tenés un perfil de poeta que sublimás en tus personajes?", le consultó un chatero. Con humor, Liniers respondió: "Escondo un 43 % de poeta, un 7% de psicópata, un 32% de delirio, un 45 % de cualquierismo y un 2 % de matemático".

"¿Te hace feliz la realidad, Liniers?", preguntó una participante. "¿Si me hace feliz la realidad? Depende de cuál. Vivo en diferentes realidades. Soy un esquizofrénico existencial", escribió Liniers pocos minutos antes de despedirse del chat.

Ping Pong

Pregunta: Yo quiero saber por qué te dibujás como un conejo. Respuesta: Me dibujo como un conejo... ni idea por qué me dibujo como un conejo... nunca me analicé. P: ¿Cuál es tu personaje preferido? Todos tenemos uno ¡¡¡pero queremos saber cuál es el tuyo!!! R: Mi personaje preferido cambia, a veces es Fellini, a veces El Misterioso hombre de negro. A veces el conejo. La verdad es que según como me agarre el día. P: ¿Qué música te gusta? R: Me gusta de todo. Escucho mucha música mientras dibujo. Una breve lista: Bob Dylan, Elliott Smith, Robert Johnson, Lisandro Aristimuño, Ron Sexsmith, Mercury rev, de todo un poco. Mucho Kevin Johansen. P: ¿Te gusta Julio Cortázar?, muchas veces he pensado que harían muy buen team esas historias y tus dibujos. R: Me gusta mucho Cortázar, pero no me animaría a dibujarlas. A lo mejor sí dibujaría al señor que vomita conejos... P: ¿Por qué en un chiste le pedís disculpas a Matisse? R: En ese chiste dibujé un cuadro de Matisse y puse políticos en dónde estaban sus figuras. Lo mínimo que podía hacer era disculparme. P: ¿En quiénes te basas para hacer a Lorenzo y Teresita? R: Estoy casado, así que muchas cosas salen de la relación entre mi mujer y yo. P: ¿Cambió algo en tu forma de crear tus historias ahora que sabés que hay muchísima gente que sigue día a día tu tira? R: Es raro pensar que las leen muchas personas, pero sigo dibujando para mí. Nunca podría pretender dibujar para adaptarme a tanta gente.


Todos invitados. ¿Va a haber una presentación del libro en la Feria?, consultó un chatero. "Sí, voy a presentarlo en la Feria, así que vayan, ni idea qué voy a hacer. A lo mejor es una pérdida del tiempo...", respondió Liniers con la humildad de los que saben que tiene material que los respalda.
Compartilo
Te puede interesar