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Dilema filosófico

Ciencia/Salud

Por Benjamín Uzorskis
Para LA NACION

Se puede tratar de seleccionar embriones para que no estén afectados por una enfermedad hereditaria o para buscar a un bebe compatible con su hermano enfermo. Por lo tanto, se trata de producir un bebe, elegido dentro de un menú posible, con el agregado de tener que desechar otros o de dejarlos "en reserva". Lo que no aparece es cómo subjetivar a una criatura humana concebida de esta forma. Desde un punto de vista filosófico, y siguiendo a Kant, se puede decir que el ser humano es un fin en sí mismo. Razón por la cual este enfoque utilitarista sería reprobable. Siguiendo a Lacan, podemos conjugar la razón kantiana con la del Marqués de Sade: el otro debe poder ser un instrumento (un medio, no un fin) para mi beneficio. Siguiendo a Françoise Dolto, debemos reconocer que todo hijo debe ser adoptado como tal como para que pueda ser subjetivado. Esta subjetivación es un proceso de libidinización, de cargar con energía psíquica lo que inicialmente es mera substancia viviente. Entonces, si se hacen reparos éticos a buscar un bebé a la carta, también deberían realizarse reparos a los buscados con el objeto de salvar una pareja en crisis o de perpetuar un nombre propio. ¿Qué es el deseo de hijo sino el deseo de perpetuarse y renegar de la finitud? Tenemos que aceptar que vivimos en un mundo cambiante, que nos obligar a repensar los argumentos que teníamos disponibles. Y last but not least, que esto no nos haga creer que la inmortalidad es posible o que no hay imposibles para el ser humano.

El autor es psicólogo clínico del Comité de Bioética del Hospital Italiano
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