Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Deliciosa aventura policial

Sábado 18 de febrero de 2006
0

"El aliento", creación colectiva. Dirección: Bernardo Cappa. Con: Macarena Albalustri, Alejandro Alvarez, Diego Benedetto, Cynthia Canteros, Luis Contreras, Haydée del Carril, Javier Dubra, Vanina Falco, Valeria Franchi, Aníbal Gulluni, Sebastián Mogordoy, Noelia Prieto, Carla Segalini y Valeria Zylberberg. Vestuario: Catalina Rautenberg. Teatro del Abasto, Humahuaca 3549; 4865-0014. Sábados, a las 23. Entrada: $ 12. Duración: 70 minutos. Nuestra opinión: muy bueno

A Octavio, director de cine, se le ocurre filmar una película con un elenco integrado por actores argentinos y actores rusos. Los extranjeros, que acaban de llegar al país, no hablan castellano, lo que no parece preocuparle a nadie. La falta de comunicación entre unos y otros -también entre los argentinos- es apenas un pequeño obstáculo que enfrenta este director que se empeña en contar una historia policial adentro de un viejo cine de barrio. El verdadero inconveniente es la casi absoluta falta de recursos que sufre la producción argentina, lo que va convirtiendo a la filmación en un caos progresivo.

Olvido de elementos; confusión de vestuario; distintas metodologías de trabajo; ataques de histeria; furtivos pero intensos encuentros amorosos que comienzan siendo ficción, pero que cambian de tono en pocos minutos; ingreso de personajes impensados (como el del remisero) son algunos de los puntos narrativos que convierten a "El aliento" en una comedia deliciosa, divertida, ingeniosa, fresca y bien resuelta.

Pero nada de esto sería tan efectivo para el espectador si no fuera por el nutrido y compacto elenco que se mueve con absoluto desparpajo y comodidad en esa ficción que ellos mismos crearon junto a su docente y director en la realidad: Bernardo Cappa.

Y dentro del elenco general es imposible no mencionar el impecable trabajo de los que interpretan al elenco ruso: Macarena Albalustri, Diego Benedetto, Cynthia Canteros, Aníbal Gulluni y Carla Segalini. Si el espectador no conoce el idioma es imposible (salvo por un pequeño chiste que involucra a importantes autores rusos) saber si eso que hablan es ruso o una buena imitación. Y es una buena imitación que resultó de un serio trabajo de investigación. Eso, sumado a sus particularísimas características físicas, convierte a los rusos en un atractivo extra de esta puesta. De igual manera hay que mencionar el trabajo de Sebastián Mogordoy, que interpreta al remisero devenido actor; el de Valeria Zylberberg, la diva del elenco argentino, y el de Javier Dubra, quien se mete en la piel de Octavio y que (chiste interno) es el álter ego del director Bernardo Cappa.

La pobre escenografía de la pieza no hace más que ser coherente con esa improbable producción cinematográfica que intentan llevar adelante. Salvo por unos pequeños detalles que rompen con la línea narrativa (como unos imprevistos parlamentos a público o algunas resoluciones que se sienten un poco forzadas o desprolijas), "El aliento" es una muy recomendable oportunidad de encontrarse con aires nuevos en la escena local.

No es menor el papel del director, Cappa, que supo manejar con destreza un grupo de catorce actores y ordenar sus ideas para llevar a buen puerto un espectáculo que sin esas guías pudo haber sido sólo una buena muestra de fin de año del curso de actuación.

Verónica Pagés

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas