Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buenos Aires emergente

Corsetería romántica, joyería moderna e interactiva, sport masculino y básicos a todo color

Jueves 23 de febrero de 2006
SEGUIR
LA NACION

Rosilia: camisas sport, un recorte a lo clásico

Siete años atrás había poco diseño de ropa masculina. Por eso, la diseñadora de indumentaria Pamela Pusineri empezó con camisas para su novio y de a poco se dedicó con exclusividad. "Es lo que más me gusta, porque los hombres son fieles y aprendés de sus comentarios constructivos." Desarmando y armando camisas, creó su propia moldería y es reconocida por su buena hechura. "Me interesa la ropa cómoda para todos, no sólo para los flacos y altos", señala la dueña de Rosilia, nombre que resume el de sus abuelas Rosa y Emilia. Una le enseñó a coser y la otra a tejer, y de ellas también heredó las respectivas máquinas, que siguen en marcha en su taller de Colegiales.

Las camisas Rosilia están realizadas en rattier y las más económicas en poplin camisero. Trabaja con recortes, pespuntes, alforzas, galones y cierres invisibles en modelos de hasta cuatro colores engamados. En el invierno sumará corderoy con algodón, la clásica gabardina peinada y acrocel con galones. Una propuesta sport para hombres que se animan a salir del corte clásico y las habituales combinaciones de texturas y colores. En seis talles.

Rosilia homenajes, una línea en la que edita remeras con estampas e historias que sintetiza en la prenda y amplía en su Web. Sus temas, inmigrantes, autos antiguos y Quirino Cristiani.

Camisas por $ 78, más económicas por $ 60. Con local en Casa Club Palermo, Acuña de Figueroa 1584, 4867-1994. www.rosilia.com.ar

Florece: mix de ropa, arte y fe

¿Cómo hacer para vivir del arte?, se preguntaba Florencia Cacciabue, a poco de recibirse en Bellas Artes. Y en busca de ese rumbo, se mantuvo en la intención de no despegarse del arte. "Tenía algo así como una doble vida, porque también egresé de diseño de indumentaria", cuenta. Y logró conciliar ambas expresiones. Despunta el vicio artístico estampando en serigrafía, y el de diseño de ropa al hacerlo sobre básicos en tejido de punto.

"Fue cuestión de probar y darles forma a las ideas. El boca en boca nos sostuvo y entusiasmó. Compongo y estampo sobre modal, microfibra e interlock, corto a partir de una moldería propia y tercerizo la costura." Es ropa con mucha energía y color, muy alegre. Confortable y versátil, se adapta a cualquier momento del día.

Este verano trabajó la trilogía fe-flores-familia: la creencia popular en el gauchito Gil, la devoción por Santa Bárbara y las ofrendas florales acompañadas de fotos familiares. "Compongo la estampa con libertad y uso colores de acuerdo con mi estado de ánimo, como caen los chablones." Incluye ropa interior, bikinis, remeras, tops, enteritos, camperas, minis, polleras y vestidos. "El nombre de la marca es mi nombre en acción, Florece, para que todo esté mejor." Su invierno será en plush y estrenará ropa masculina. Ropa con look deportivo.

De $ 35 a $ 340. Con taller y showroom en Palermo, 4725-4148. www.planflorece.com.ar

Almas gemelas

Interiores y exteriores con personalidad

Lo suyo comenzó como segunda piel. Una propuesta de ropa interior que llegó al exterior sin inhibiciones. "Se fue dando gracias a las clientas. Vendía camisones y los pedían como vestidos de playa. Ofrecía corsetería y, vestidas con soleros que usaban como remerones con leggins, volvían por un corpiño halter u otro deportivo para usar como top. Las camisetas también se convirtieron en remeras", dice Victoria Rivero, alias Victoria Ruiz, creadora de Almas Gemelas. Con local en Acuña de Figueroa prueba con éxito una zona de Palermo que promete.

Victoria Ruiz tiene mucho en común con su ropa. "Es como mi alma gemela. También, el resultado de años de experiencia en el rubro textil y de saber qué quieren las adolescentes a la hora de vestirse: estar cómodas y llamar la atención", opina.

Y fue más allá. No se quedó en la ropa interior, agregó básicos cancheros y coloridos. Incluye minis con volados superpuestos, faldas semicampana, babuchas sin costuras y bikinis. En interiores, variedad de modelos con avíos a contratono. Para ellos, boxers lisos y rayados. Todo en modal y microtul, con avíos, puntillas y elásticos teñidos en forma artesanal. Sumará accesorios tejidos y prendas en terciopelo y chiffon.

En liquidación, bikinis y faldas por $ 40 hasta fin de mes. Bombachas desde $ 10, corpiños desde $ 24 y babuchas desde 50. Con taller y local en Acuña de Figueroa 1612, 4867-6451, almasgemelas@hotmail.com

Jesús Fernández: por adentro

"Crecí en la época en que la ropa la hacía la modista, y estudié corte y confección. Entonces, hacía mis diseños. Trabajaba en una compañía de seguros y soñaba con un proyecto de ropa hasta que decidí hacerlo realidad. Estudié corsetería, pero arranqué reciclando carteras de los años 40 y 50. Sumé ropa y seguí con la interior. Y me cautivó. Hago corsetería y lencería", dice María Jesús Fernández, diseñadora de Jesús Fernández.

Con el estilo del 1900 recrea materiales antiguos (en crudo y tiñe) en conjuntos de terciopelo, chiffon y brocato (invierno). Abunda en tules, encajes y satenes. "Para que la mujer se sienta glamorosa." Con moldería propia ofrece corpiños triángulo, con pinzas, cruzado, aro balconette con cola-less, tanga, vedettina y culottes. Lo último, la superposición de moldería. Mucha puntilla del 50 y 70, galones del 30, elásticos de los 80 y power (trusa) en ediciones limitadas. De lencería, camisolines en charmuses (textura china). Retro y elegante.

De $ 45 a $ 65. Taller en Villa Devoto, 4503-9543. Del lunes al viernes próximos en la 11ª FBA. Proyecta estar en El Dorrego. www.jesus-fernandez.com.ar

Laeple

Carteras funcionales con acento cordobés

Desde Córdoba proyectan llegar a Buenos Aires y están en camino. Las diseñadoras industriales Marisa Navarro y Dolores Astorga vienen con sus diseños al hombro. El de carteras y bolsos en cueros blandos con plisados, recortes de tiras y otros, costuras en lugares no convencionales, apliques metálicos y herrajes propios. Resultan livianos y con mucho volumen.

"En Córdoba no hay un polo de diseño al estilo Palermo Viejo. Sin embargo, hay expresiones aisladas que intentan proponer algo distinto", comentan. Y llaman la atención con carteras y bolsos en mix de texturas (cuero de vaca, napas, descarne y gamuzas teñidas a mano). Todo con el acento puesto en el formato. "La practicidad es primordial", sostienen.

Al estar pendientes de cada costura e interesarse más por la moldería y el armado, llaman a su proyecto con el apellido de una de sus tatarabuelas sastre, Laeple. Esta temporada es estridente y se muestra en modelos de gran capacidad y en colores fuertes.

Carteras, de $ 95 a $ 250. En Comarca, 9 de Julio 1025, Río Cuarto, y Viamonte 1000, Paseo de la Oriental, Córdoba. Con taller y showroom en Chavisacate 1643, barrio Alem, Córdoba, 0351-4236898/15-5227444; laeple@argentina.com

Gabriela Horvat: piezas únicas

"La joyería contemporánea es arte ponible y vendible. Son piezas que bien pueden ser solo expuestas y también portarlas. Un objeto de deseo que atrae. Un medio para expresarme y divertirme", explica Gabriela Horvat, diseñadora industrial devenida joyera. "Me permite sintetizar diversas disciplinas en las que incursiono: alfarería, cerámica, gastronomía y fotografía."

Móviles, maleables, interactivas, asimétricas y diferentes. Sus piezas llevan la impronta del martillo sobre la plata, su material predilecto. "Sólo me dejo fluir y la mano golpea donde quiere. Por eso, las piezas son, por ejemplo, círculos imperfectos dispuestos en módulos que se cierran y extienden. Siempre importantes, se destacan largos collares (algunos hasta la rodilla; "los collares son una síntesis de cada línea"), en esta temporada, en una original combinación con lana de oveja hilada a mano. La plata sólo acompaña, sostiene los vellones y termina en distintos ovillos. Una gran rasta joyera.

Improntas, Lana mía, Pétalos, Cacerola y Palitos, algunas de las líneas de joyería contemporánea que Horvat crea a diario en un viejo banco de joyero que heredó de su tía. También hace alianzas de metales con las clásicas técnicas japonesas, shakudo y shibuichi. Prepara una propuesta de joyería en papel, "la plata tratada como serpentina". Promete.

De $ 25 a más de $ 1000. Taller en Armenia 1360 1°, 4773-6552; gabilupo@hotmail.com. En Materia Urbana, Defensa 707, y Salsipuedes, Honduras 4874. Estará en la 11ª FBA

Te puede interesar