Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
 
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Documentación

Cómo obtener el registro internacional

Al volante

Indispensable para conducir en todos los países del mundo, es una extensión de la licencia nacional. También existe el interamericano

 
 

Cuando la idea es viajar a países fuera del Mercosur, la documentación indispensable para llevar es el pasaporte argentino, la visa en caso de que sea solicitada y el Registro Internacional de Conductor si los turistas van a trasladarse en vehículo propio o alquilado en alguna agencia rentadora, lugar donde suelen solicitarlo. Este carnet es económico y muy simple de obtener porque no es necesario rendir ningún tipo de examen; además el trámite se realiza en el momento o puede demorar como máximo 48 horas.

Muchos se preguntarán para qué sirve esta licencia y en qué países tiene alcance. Este es una traducción del registro argentino y se puede utilizar en todo el mundo gracias a los convenios realizados por la Argentina con otras naciones. En caso de que el conductor extranjero tenga la mala suerte de protagonizar un siniestro, o bien un agente de tránsito le solicite la documentación, dicho carnet ampara ante la ley de cualquier país de destino a las personas involucradas y evita que surjan problemas legales.

La vigencia es por corto tiempo, tiene validez sólo un año, y se respetan las categorías de manejo que constan en la licencia nacional, es decir que si la persona que realiza el trámite sólo está habilitada a conducir auto/camioneta hasta 3500 kg, en el internacional también cuenta con esa facultad.

Para obtenerlo debe acercarse a alguna dependencia del Automóvil Club Argentino, cuyo costo es de 17 pesos para socios y 36 para no socios, o a la Dirección General de Tránsito de la ciudad de Buenos Aires, donde cuesta 40 pesos. Los requisitos en ambas dependencias son: la licencia de conducir argentina que esté vigente, DNI y dos fotografías 4x4.

Licencia interamericana

Si decide viajar con su automóvil a Chile, Brasil y Uruguay, con la patente argentina vasta y sobra, pero si desea trasladarse a otros países dentro del continente americano debe tener dentro de su portadocumentos el registro interamericano, que tiene el mismo costo y tramitación que el internacional, ya que ésta es sólo una variante de éste y puede utilizarse en toda América, salvo en Canadá.

Como en toda documentación existen restricciones. En caso de aquellos que han sacado el registro por primera vez deben esperar seis meses para que les pueda ser entregado por ser considerados principiantes. Otra de las cuestiones que debe ser tenida en cuenta es en caso de que los menores de 21 años vayan a realizar un viaje con un vehículo o alquilarlo en alguna compañía, porque aunque posean la licencia internacional y la argentina, hay países que sólo permiten conducir a mayores de 21. Por eso es importante asesorarse en el consulado del país de destino. .

Martín Giménez
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYCristina KirchnerYPF estatalInseguridadElecciones 2015