Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Gioja: "Es imposible que se pueda contaminar"

El gobernador defiende los proyectos mineros de Barrick

Domingo 26 de febrero de 2006

SAN JUAN (De un enviado especial).- La foto de Evita es uno de los cuadros en su despacho de gobernador que más le gustan a José Luis Gioja. Debajo, una frase: "Ellos van a las entrañas de nuestra tierra a sacar los recursos que nos harán un país grande". Ellos, por supuesto, no son los canadienses de la Barrick, sino los mineros que rodean a la segunda esposa de Perón en la foto.

Gioja es un ferviente defensor de la actividad minera. "Sarmiento fue el primer minero de San Juan y del país", repite. En sus manos está la decisión de aprobar o no el proyecto Pascua-Lama. "Ha habido dos series de audiencias públicas y llamados a la comunidad para que averigüe, pida, investigue. Se han hecho algunos planteos y hemos dado traslado a la empresa para que conteste."

-¿Se va a aprobar finalmente?

"No hay motivo para que esto sea un nuevo Gualeguaychú", afirmó el mandatario sanjuanino
"No hay motivo para que esto sea un nuevo Gualeguaychú", afirmó el mandatario sanjuanino. Foto: Hernán Zenteno

-No sé cómo está ahora, pero apostamos para que allí trabajen en la etapa de construcción unas seis mil personas. Veladero fueron 520 millones de dólares de inversión y éstos son 1500 millones de dólares de inversión, casi tres presupuestos de la provincia. Hay que hacer cumplir la legislación vigente y reforzar todos los controles.

-¿Cómo?

-Creamos un consejo consultivo minero, que lo integran ONG y algunas estructuras del Estado: la universidad, el INTA, los intendentes de la zona donde hay minería. Creamos un cuerpo de policía minera, que está permanentemente en la mina, y un centro que mide y sigue la contaminación minero-industrial, que es fruto de un convenio con Japón.

-¿Usted está tranquilo que con esos controles la empresa no contamina?

-Yo soy criado en Jáchal. Algunos dicen malamente que Veladero está contaminando las aguas del río San Juan. [Señala un mapa.] El San Juan nace casi en el Aconcagua. Mirá la distancia a Veladero. ¡Imposible!

-¿Y el río Jáchal no se contamina?

-No se puede contaminar por el método, por la forma...

-Usted está tranquilo, entonces, que no hay contaminación.

-Yo me he criado en este pueblo...

-Pero no me contesta.

-¡Estoy más que tranquilo porque sería muy culiao, perdoname la palabra, si voy a permitir que contaminen el agua de donde yo me crié! Yo hice campaña con la minería. Hemos inaugurado Veladero el 15 de octubre y la elección fue el 23. Y sacamos el 51%.

-¿Acá no puede haber cortes de ruta?

-Acá hubo cortes, pero por gente echada. Y por ahí viene gente de afuera y dice: "El cianuro bla, bla, bla", pero la gente no le da bola, por suerte.

-¿No va a ser un nuevo Gualeguaychú?

-No, hermano, no hay motivo para serlo. Yo no he escondido nada.

-¿Usted es propietario de alguna mina?

-No, me estás cargando, hermano. La única mina que tengo es mi mujer.

-¿Y su hermano [el diputado César Gioja]?

-Tiene minas de bentonita y demás. Bentonita no tiene nada que ver con esto. Pero no hay ningún tipo de conexión con la Barrick.

-¿Por qué Chubut y Río Negro prohibieron la lixiviación con cianuro?

-Creo que les falta información. Es imposible que se pueda contaminar usando la lixiviación.

Te puede interesar