Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Buscan reforzar la seguridad vial

Nueva cédula para los conductores no titulares de un auto

Información general

Es un documento de carácter optativo

Con el objetivo de reforzar la seguridad vial, el Ministerio de Justicia agregó un nuevo documento a los ya necesarios para circular con el vehículo: la cédula azul.

Se trata de una tarjeta para los conductores no titulares que sirve para que esas personas tengan una identificación. Se podrá tramitar desde pasado mañana en los registros nacionales de la propiedad automotor donde está inscripto el vehículo.

El titular podrá sacar cuantas cédulas quiera y deberá pagar 31 pesos por la primera y 16 por cada adicional. Deberá llevar su DNI y el título de propiedad del automotor.

"Es importante aclarar que no es un documento obligatorio, sino optativo, y que está destinado exclusivamente a los particulares. Creemos que facilitará el trabajo de las fuerzas de seguridad porque permitirá una inmediata identificación", comentó LA NACION Miguel Angel Gallardo, titular del Registro Nacional Automotor.

Gallardo considera que más allá de reforzar la seguridad, el nuevo documento es un servicio para el titular del auto. "La cédula verde tiene fecha de vencimiento y, cuando ésta caduca, sólo el dueño del vehículo puede transitar. En cambio la azul no vence nunca", explicó el titular del organismo.

Otra de las ventajas es que con la cédula azul el conductor no titular puede circular con el vehículo fuera del país. De lo contrario, se necesita una autorización firmada por escribano público. Una vez que se vende el auto las cédulas azules se darán de baja automáticamente.

Sin embargo, un aspecto que vale la pena destacar es que la cédula azul no exime de responsabilidades. Ante un accidente o inconveniente de tipo legal, el titular deberá responder por lo que haya pasado con su vehículo.

Transferencias

Hasta ahora la cédula verde vence cada dos años para los conductores no titulares, pero a partir de septiembre próximo lo hará cada año.

"Esto es así porque la gente no transfiere los dominios cuando vende el auto. Con esta medida estamos promoviendo que se hagan las transferencias cuando corresponda, de manera de evitar problemas cuando haya multas", concluyó Gallardo. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYArgentina en defaultLa pelea con los holdoutsCristina KirchnerLa reforma del Código Civil