Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

La fiesta mayor de Hollywood

El Oscar fue para Gustavo Santaolalla

Información general

El músico y productor argentino ganó el premio a la mejor música original por "Secreto en la montaña"

Por   | LA NACION

La espera no es la misma cuando compite un argentino. Aunque no sea en una categoría principal, el hecho de que un compatriota esté nominado para un premio Oscar hace que la ceremonia no sea la misma. Antes y después de Gustavo Santaolalla, antes y después del momento de la entrega en que se abrió el sobre con el nombre del ganador a la música original. La encargada de decirlo fue Salma Hayek, que, por suerte, pronunció sin dudas el nombre de Gustavo Santaolalla. Cuando faltaban apenas diez minutos para la medianoche en la Argentina, el músico y productor se llevó el Oscar por la música que creó para la película "Secreto en la montaña". Además de agradecer, en inglés, a sus colaboradores y al director Ang Lee, Santaolalla armó una dedicatoria bilingüe: "Dedico este premio a mi mamá, a mi país, Argentina. Para todos los latinos".

En el caso de la 78ª entrega de los Premios de la Academia, no sólo el músico y productor podía sumar una nueva estatuilla a las dos ya conseguidas por argentinos (Eugenio Zanetti por el diseño de producción de "Restauración" y Luis Puenzo con "La historia oficial" por película extranjera), también el argentino residente en los Estados Unidos Pablo Helman podía ganar por los efectos visuales de "Guerra de los mundos". Pero Helman no tuvo la suerte de Santaolalla. Uno de los primeros premios entregados fue para los efectos de "King Kong" y no para las creaciones de Helman en "Guerra de los mundos".

La noche de premios de Hollywood comenzó oficialmente con el galardón para George Clooney como actor de reparto por el film "Syriana". Antes, la presentación de la ceremonia a cargo del conductor debutante Jon Stewart abrió con una parodia sobre los presentadores que se negaron a hacerse cargo del trabajo y una verdadera catarata de comentarios ácidos sobre las películas nominadas.

Después llegaría el agradecimiento de Clooney, que comenzó con una broma y tal vez una premonición: "No voy a ganar el de director", dijo el actor, que también figuró en las categorías de director y guionista por su película "Buenas noches y buena suerte".

Su par femenina fue Rachel Weisz, la intérprete de "El jardinero fiel", del brasileño Fernando Meirelles.

Ya en los primeros galardones quedó claro que había más estrellas sobre el escenario como presentadores que en la platea como nominados. Nicole Kidman, Tom Hanks, Russell Crowe, Morgan Freeman y Jennifer Aniston fueron cinco de los taquilleros actores que prestaron su popularidad a un show que la necesitaba, y mucho.

Desde los diarios y revistas especializados hasta los que caminaron por la alfombra roja estaban de acuerdo: las películas nominadas este año para ganar el premio Oscar no fueron éxitos de taquilla y salvo "Munich" ninguno de los films contó con un gran presupuesto. Sin embargo, el show y el glamour no faltaron en los primeros minutos de la transmisión, en los que se habló de los actores más seductores: Clooney siempre estuvo en la delantera, antes de mencionar las temáticas sociales de las películas en contienda.

Pero claro, en la casa de la familia Santaolalla, en Ciudad Jardín, la 78a. entrega de los Oscar tuvo una única y rutilante estrella: Gustavo, el hijo pródigo. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYAmado BoudouEl cepo cambiarioMariano BeneditElecciones 2015La relación EE.UU. - Cuba