El mundo conmemora el Día de la Mujer
Se realizaron actos, conferencias y manifestaciones en varias ciudades; la ONU admitió que "asegurar la igualdad de género es un desafío enorme"
GINEBRA.- Miles de actos de todo tipo tienen lugar hoy en cada continente en conmemoración el Día Internacional de la Mujer. que se celebró por primera vez en 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.
Esos actos van desde las celebraciones de la ONU en Ginebra, hasta las conferencias, congresos y manifestaciones convocadas por autoridades y organizaciones locales de todo el mundo para denunciar y destacar la situación de la mujer en todos los sectores sociales, económicos y culturales.
La gran mayoría de los actos organizados para esta jornada tiene como tema principal la escasa presencia que aún tienen las mujeres en la gestión y los procesos de toma de decisiones, el aspecto sobre el que la ONU decidió llamar la atención este año.
"Asegurar la igualdad de género en todos los países es un desafío enorme", admitió hoy la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Louise Arbour, que aseguró que pese a los muchos avances logrados "nuestro trabajo aún está lejos de su fin".
Las mujeres en el trabajo. Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra, advirtió de que aunque las mujeres ya ocupan el 40 por ciento de los empleos, tras la incorporación al mundo laboral de unos 200 millones en la última década, aún no representan ni un tercio de los empleadores.
Venezuela. Unas 2000 mujeres partidarias del presidente Hugo Chávez realizaron una marcha en protesta contra la invasión a Irak.
"Aquí estamos firmes contra la guerra de Irak", "no a la violencia de género", "no al asesinato de mujeres", "bolivarianas patrióticas", "mujeres por la paz", decían algunas de las pancartas de las manifestantes que se marcharon hacia la embajada estadounidense en el sudeste de Caracas.
Indonesia. Alrededor de 300 mujeres indonesias protestaron por el proyecto de ley contra la pornografía, que prevé penas de cárcel para aquellas que enseñen el ombligo, hombros y otras partes "sensuales" del cuerpo.
"La ley contra la pornografía se convertirá en una nueva herramienta para la discriminación de las mujeres", dijo Nuraini, una de las organizadoras de la protesta.
Tailandia. Unas mil tailandesas se manifestaron frente a la sede del gobierno donde exigieron la dimisión del primer ministro en funciones, Thaksin Shinawatra.
Acusaron al mandatario tailandés de ignorar los problemas laborales que sufren las mujeres.
Paquistán. Mukhtar Mai, víctima de una violación colectiva que se convirtió en un icono de la lucha por las mujeres, lideró una manifestación de 3000 personas, entre ellos 500 hombres, en la ciudad conservadora de Multan.
Afganistán. El presidente Hamid Karzai ordenó la liberación de la cuarta parte de las 110 prisioneras detenidas. En ese país, las mujeres adúlteras y aquellas que tratan de zafarse de un matrimonio forzado se exponen a condenas de prisión.
India. Los movimientos de defensa de los derechos de la mujer estiman que hay miles de casos de violación que no son denunciados por temor a sufrir discriminaciones sociales. Según las cifras oficiales, en 2002 hubo más de 16.000 violaciones.
China. las mujeres tuvieron medio día de asueto, como es costumbre desde que los comunistas llegaron al poder, en 1949.
Alemania. La canciller Angela Merkel instó al género femenino a no dejar que "decaigan los esfuerzos en la lucha contra las discriminaciones que se sufren en algunas regiones del mundo". .
Agencias EFE, AP y AFP