Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los puntos salientes del acuerdo

Ambos presidentes solicitaron un gesto simultáneo

Sábado 11 de marzo de 2006 • 11:53

SANTIAGO DE CHILE (DyN).- Los siguientes son los puntos salientes del acuerdo alcanzado entre el presidente Néstor Kirchner y su par uruguayo, Tabaré Vázquez, en torno al conflicto por la construcción de las papeleras en Fray Bentos, y la conferencia de prensa que ambos ofrecieron.

La declaración sostiene:

Ambos presidentes "solicitaron un gesto simultáneo a las organizaciones ambientalistas y a las empresas constructoras de las plantas de celulosa para que respectivamente levanten los cortes de ruta y suspendan las obras por una plazo máximo de 90 días.

"En la confianza de que dicha exhortación será atendida, los señores presidente acordaron volver a reunirse en Anchorena, Uruguay, y en Mar del Plata, Argentina, a efectos de implementar las acciones necesarias que permitan alcanzar una solución a la controversia".

El presidente Vázquez fue el primero en hablar en la rueda de prensa ofrecida en el hotel Sheraton de Santiago de Chile:

"Tenemos el gusto de anunciar que hemos resuelto en conjunto solicitar pedir un gesto a las empresas que están construyendo las plantas de producción de pasta de celulosa y a los ciudadanos argentinos que están cortando dos puentes que unen los dos países".

"Hemos acordado también que la primera reunión, logrado este objetivo que nos planteamos, este gesto que solicitamos, será en Anchorena (Uruguay) y la segunda para ultimar detalles, se haría en Mar del Plata".

A continuación Kirchner detalló:

"Tuvimos una buena reunión anoche también, algunos dijeron que no nos íbamos a reunir anoche y nos juntamos. La reunión fue muy buena y creo que este gesto que pedimos en forma conjunta es fundamental para encontrar el camino de la solución entre el pueblo uruguayo y argentino".

"Pedimos el gesto, somos optimistas y trabajamos para la solidaridad permanente entre los dos pueblos".

Te puede interesar