Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Investigarán las cuentas de Yabrán

El juez Macchi quiere saber si hubo transferencias para alguno de los procesados

Jueves 16 de octubre de 1997

DOLORES.- El juez José Luis Macchi ordenó ayer que se investiguen las cuentas bancarias del empresario telepostal Alfredo Yabrán con el propósito de determinar si desde las mismas se hizo algún traspaso de dinero destinado a alguno de los procesados en el asesinato de José Luis Cabezas.

"La resolución del magistrado no tiene nada de excepcional, porque de la misma manera fueron investigados todos los sospechosos de esta causa", confió a La Nación una calificada fuente judicial.

El informante aclaró, además, que las pesquisas se orientarán hacia las "eventuales operaciones registradas en entidades bancarias instaladas en el país y en el exterior".

Si bien la fuente no especificó quiénes serán los encargados de cumplir esta misión, se estima que al frente de ella estará el mismo grupo de policías especializado en delitos económicos que realiza idéntica tarea con las cuentas del ex oficial Gustavo Prellezo, presunto autor material del crimen.

A partir del testimonio de un suboficial que prestó servicios a las órdenes de Prellezo, los investigadores policiales se abocaron a corroborar si éste recibió de Gregorio Ríos una importante suma de dinero durante las vacaciones de invierno del año último, la que habría sido depositada en un banco de Panamá o Miami.

El resultado de este trabajo podría estar en manos del juez durante la semana próxima.

Por otra parte, se conoció ayer el resultado de una prueba empírica realizada por especialistas de la Suprema Corte de Justicia bonaerense al proyectil calibre 32 hallado en el cráneo del reportero gráfico.

Según el estudio, la bala hallada es la única que atraviesa perfectamente el orificio detectado en la cabeza de la víctima.

Este análisis permite descartar que los asesinos del fotógrafo hayan utilizado armas calibre 32 ó 9 milímetros, como sugirieron varios defensores de los procesados en esta causa.

"Hablen con el contador"

En cuanto a la curiosidad del juez por conocer la intimidad de los movimientos financieros del magnate telepostal, se supo que la misma se insinuó durante la declaración informativa que Yabrán prestó el viernes último en esta ciudad.

En esa ocasión, Macchi le preguntó con cuáles entidades bancarias operaba y si sus colaboradoras Ester Rinaldi y Ada Fonre estaban autorizadas a realizar transferencias importantes de dinero a las mismas.

Yabrán respondió que no recordaba con qué bancos trabajaba y que la persona que se encarga de esa tarea es el contador Oscar Javurek.

Gentilmente, Yabrán recomendó al magistrado que si deseaba conocer estos datos "tenía que hablar con el contador". Según anticipó un allegado al juez, ahora los investigadores entrevistarán a Javurek para acceder a dicha información.

Asimismo, Macchi le preguntó si tenía algún tipo de vinculación con la empresa Riverside Adventure Corporation, compañía de origen panameño que no opera en nuestro país.

Esta organización es la propietaria de la casa situada en Alvear 1495, de Martínez, adonde llamaba Prellezo, y que servía como uno de los centros de operaciones de Ríos.

Yabrán aseguró que nada lo vincula con la empresa y que la mansión no le pertenece. "Alguna vez fui a ese lugar -recordó - porque allí se celebró el cumpleaños de mi hija menor."

Ayer también declaró el detenido Carlos Redruello, pero nada aportó.

Por Oscar E. Balmaceda (Enviado especial)

Te puede interesar