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Usan Google para espiar la vida privada

Por Roberto Arnaz De la agencia EFE

Martes 14 de marzo de 2006

NUEVA YORK.– Lo llaman “googling” y es el nuevo deporte nacional de los norteamericanos, aunque se extiende velozmente al resto del mundo. Se trata, básicamente, de una nueva y peligrosa moda: la búsqueda en Internet, a través del programa Google, de datos sobre la vida privada, el trabajo y los gustos de otras personas.

Para muchos, Google ya se había convertido en una herramienta para encontrar pareja, ya que permite obtener más información sobre los posibles pretendientes. Pero ahora se suman padres que “googlean” a sus futuros yernos, empleados que quieren saber más de sus jefes y, por supuesto, jefes que desean saber de las costumbres de sus subordinados. Tantos adeptos tiene y tan hondo está calando en la sociedad, que, por ejemplo, cada vez más anuncios de televisión invitan a los espectadores a "googlear" para averiguar más sobre los productos que promocionan.

Según David Holtzman, experto en privacidad de datos en Internet y director de Global POV, este fenómeno "comenzó hace unos dos años en Estados Unidos, pero posteriormente se ha ido trasladando a otros países".

Jonathan Zittrain, uno de los directores del Centro de Internet y Sociedad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard, señaló en un informe: "Hay que tener en cuenta que empleados o amigos pueden descubrir datos de nuestra vida que creíamos secretos".

Lo que originalmente era un campo limitado a las personas famosas y las grandes estrellas de cine se ha convertido en la pesadilla de miles de personas anónimas, que ven cómo su vida privada pasa de un ordenador a otro con la rapidez de un clic.

"Antes sólo aparecían en Google las personas famosas; sin embargo, en la actualidad cualquier información personal puede aparecer en el ordenador de alguien que nos busque en Google", dijo Holtzman.

Estados Unidos es el país con más internautas en el mundo -195 millones- y buena parte de las 2,9 millones de búsquedas mensuales que procesa Google tienen con ver con datos personales.

Durante los últimos años, el uso de Internet se ha extendido tanto en el tejido social norteamericano, que en la actualidad es extremadamente fácil encontrar en la Red todo tipo de datos personales, que van desde las aficiones hasta el número de cuenta bancaria o la fortuna personal del "googleado".

Holtzman dijo: "La mayor parte de la gente no sabe que sus datos privados aparecen en Internet. Además, aquí se plantea un segundo problema, que es determinar si los datos que aparecen en Internet son verdaderos o no".

En Estados Unidos es frecuente que la prensa centre la atención en importantes ejecutivos y empresarios. El año pasado le tocó al presidente ejecutivo de Google, Eric Schmidt, cuyo nombre fue utilizado por la página News.com como ejemplo para explicar lo fácil que es encontrar información personal en el buscador.

Al directivo de Google no le debió hacer ninguna gracia ver cómo salía publicada su fortuna personal, pero, como afirmó Holtzman, "la gente se tendrá que acostumbrar a la idea de que otras personas puedan conocer más sobre su vida de lo que a ellas les gustaría".

Entre la comunidad de usuarios de Internet es bien conocido que "lo que no aparece en Google no existe", por lo que la red de redes genera un enorme volumen de información que hace fracasar todos los mecanismos de control para asegurar la privacidad de los datos.

"La propia naturaleza de Internet hace difícil que esto se regule. Además, el uso de esta información es legal, ya que en Estados Unidos no existe una norma relativa a la protección de datos, como sucede en Europa", puntualizó el director de Global POV.

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