Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Una atracción turística mundial

Se rompió el glaciar Perito Moreno

Información general

El puente de hielo formado sobre el brazo Rico del lago Argentino se desplomó finalmente anoche cerca de las 23; el fenómeno no ocurría desde 2004

El puente de hielo del glaciar Perito Moreno finalmente se rompió ante la presencia de unas 400 personas en pasarelas, quienes sólo pudieron apreciar un "espectáculo sonoro pero no visual", debido a que se produjo en la oscuridad de la noche.

La información fue confirmada por el intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Carlos Corvalán, quien señaló que el rompimiento del puente de hielo ocurrió "anoche a las 22.55, ante la presencia de 400 personas en las pasarelas, que se habían quedado en el lugar durmiendo en sus autos".

El proceso de ruptura del glaciar había comenzado en la mañana del viernes último, cuando el agua del Brazo Rico del Lago Argentino comenzó a erosionar el dique que la separaba del Canal de los Témpanos.

Durante el fin de semana el dique se convirtió en un puente de hielo y desprendimientos de distinto tamaño se produjeron a toda hora, lo que cautivó a los visitantes del parque nacional que llegaron a la espera de observar el imponente espectáculo.

Turismo. Desde que se conoció la noticia el viernes "visitaron el parque unas 14 mil personas, 6300 de ellas sólo el domingo", informó Corvalán.

El intendente del Parque Nacional Los Glaciares dijo que "como el rompimiento del puente, que cayó desde unos 60 metros, se produjo de noche, en realidad se trató de un espectáculo sonoro, que igualmente fue impresionante".

Corvalán lamentó que la ruptura se concretó en "una noche nublada, porque el día anterior, el domingo, con la luna se veía el glaciar como si fuera de día".

Luego de la ruptura, la pared sur del glaciar quedó ubicada a unos 200 metros de la costa, aunque para Corvalán "ya en la primavera es muy posible que lo tengamos otra vez buscando tierra", proceso que culminará, una vez más, con la formación de un dique de hielo.

Ocurre que el glaciar Perito Moreno, ubicado en la provincia de Santa Cruz a 71 kilómetros de la villa turística de El Calafate, y considerado la "octava maravilla del mundo", es el único que, en lugar de retroceder y perder superficie, avanza.

El espectacular fenómeno de la naturaleza había ocurrido por última vez en marzo de 2004.

Agencias DyN y Télam .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYEl caso CicconeMundial de ClubesElecciones 2015San Lorenzo de AlmagroReal Madrid