Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Alemania registra la tasa de natalidad más baja del mundo

El Mundo

El país registró en 2005 un drástico descenso del número de nacimientos, por debajo de 700.000; representa 1,36 bebes por cada mujer

BERLIN (AFP).- Alemania registró en 2005 un drástico descenso del número de nacimientos de niños, por debajo de 700.000, lo que estadísticamente representa 1,36 niños por cada mujer y una de las tasas de natalidad más bajas del mundo, informó hoy el Instituto de Población y Desarrollo de Berlín.

Estadísticamente cada mujer que habita en el territorio de Alemania trae al mundo 1,36 niños, por lo que la tasa de nacimientos alcanzó el nivel más bajo registrado en 1945, último año de la Segunda Guerra Mundial, según la entidad.

El Instituto de Población y Desarrollo presentó hoy los resultados de una investigación titulada "La situación demográfica de la nación".

Evolución negativa. Según el estudio, esta evolución negativa en el crecimiento de la población en Alemania se está acelerando. De continuar esta tendencia, antes de 2050 el número de niños nacidos en Alemania será menor en 50% al registrado hoy.

Alemania no consigue desde la reunificación en 1990 tener un crecimiento natural de su población, es decir más nacimientos que fallecimientos por año. Más bien oscilan los superávits de fallecimientos entre 48.216 (en 1997) y 147.198 (en 2003). Hace tres años el número de nacimientos de niños fue de 707.000 y el de fallecimientos de personas 854.000, con lo cual el descenso de la población había alcanzado hasta ahora su mayor nivel.

Para mantener naturlamente el nivel de la población en Alemania, cada mujer que habita este país debería tener al menos 2,1 niños, un valor que tampoco alcanza ningún país de la Unión Europea en estos momentos.

Una de las posibles causas. El dramático descenso de la población alemana se debe fundamentalmente al "sistema social y al elevado uso de la píldora anticonceptiva entre mediados de la década de 1960 y comienzos del decenio de 1970", según los expertos.

En ese entonces se registraron 500.000 nacimientos de niños menos que anteriormente, lo que repercute ahora en una reducción del número de padres en estos momentos.

Consecuencias. Confrontada a estas realidades demográficas, Alemania comienza a registrar ya un cierre de jardines de infantes y de escuelas por falta de niños, y se prepara para afrontar una escasez de mano de obra especializada, una reducción de sus jubilaciones y un aumento de los aportes sociales, además de las drásticas reformas que deberá emprender el gobierno. .

REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYReforma del Código Procesal PenalPresupuesto 2015El caso de Lázaro BáezDamián Stefanini