Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La uva gamay

Hoy Orlando Vázquez

Domingo 19 de marzo de 2006

-¿Qué características tiene la uva gamay?

-Esta cepa de origen francés suele denominarse de varias maneras: gamay, gamay noir, gamay beaujolais o moreau. Tiene una brotación temprana y, además, es muy sensible. Sus racimos son de tamaño mediano y más bien compactos. Por su parte, los granos tienen forma ovalada y son medianos. Su color tiende a ser oscuro. Los vinos elaborados con este cepaje tienen una estructura ligera y delicada. Su color es violáceo. El sabor presenta cierta acidez y cuenta con notas muy frutadas. Es muy agradable al paladar. También son muy aromáticos y su expresión recuerda a frutos silvestres. Ideales para ser consumidos en el año en que fueron producidos.

-¿En qué región se consiguen los mejores ejemplares?

-En Beaujolais, Francia. Es que allí se ha vuelto una tradición consumir vinos elaborados con esta cepa en las celebraciones por la primera tanda de vinos del año. Por esto, es allí donde se la cultiva mayormente.

-¿Cuáles son las cualidades de esa zona?

-En esa región, la gamay se desarrolla en su medio ideal por el suelo granítico y el clima semicontinental templado que impera. También se la puede encontrar en el valle del Loira. En la Argentina, Bodega y Cavas de Weinert cultiva esta cepa en su finca de Luján de Cuyo, Mendoza. La utiliza para la elaboración de su rosado Montfleury, en combinación con la cabernet sauvignon y la malbec.

-¿Con qué tipo de platos marida mejor?

-Por su delicadeza y frutosidad, son vinos muy placenteros para acompañar frutos de mar, pastas con salsas livianas y platos a base de frutas, entre otros platos que armonizan con la versatilidad de esta cepa. También resulta placentero beber estos vinos solos. Para saborearlos de la mejor manera, se recomienda consumirlos entre los 15º y los 17º. Así, el paladar podrá apreciar todas sus cualidades organolépticas.

* Orlando Vázquez es sommelier de Bodega y Cavas de Weinert

Para verVideos recomendados
Dramático rescate de refugiados en el Mediterráneo

Dramático rescate de refugiados en el Mediterráneo

Resumen de la semana

Resumen de la semana

Si te gustó ¡Salve César!, te va a gustar...

Si te gustó ¡Salve César!, te va a gustar...

Una idea en 1 minuto: Ricardo Coler

Una idea en 1 minuto: Ricardo Coler

Te puede interesar