Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

Fuerte debate en el Congreso por el feriado del 24 de marzo

Política

En la madrugada de hoy, Diputados convirtió en ley la iniciativa

Por   | LA NACION

La Cámara de Diputados convirtió en ley esta madrugada un proyecto que impulsaba el Gobierno y que declara feriado nacional inamovible el 24 de marzo, en conmemoración del golpe de Estado que en 1976 derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón.

La propuesta fue aprobada luego de un largo debate en el Senado que posteriormente se trasladó a la Cámara baja. En Diputados, la iniciativa se aprobó por 123 votos favorables, 36 votos en contra y 11 abstenciones.

La iniciativa fue rechazada por los partidos de oposición y por importantes referentes de los organismos de derechos humanos, que consideran que esa fecha no debería recordarse con un día no laborable.

La Cámara de Diputados aprobó la ley al final de un maratónico debate y sobre la base del respaldo de la mayoría oficialista de ese cuerpo, que ayer rechazó un pedido de ARI para aprobar un proyecto de ley de derogación de los indultos a las juntas militares, propuesto por la diputada Patricia Walsh.

En la Cámara alta, la declaración del feriado nacional fue aprobada por 34 votos en favor, 17 en contra y 4 abstenciones de peronistas disidentes.

El presidente Néstor Kirchner puso en juego todo su poder para conseguir la sanción de la ley en tiempo récord (el proyecto ingresó el viernes en el Senado) al punto que transmitió en persona la orden a sus bloques parlamentarios. El apuro se explica en que el Gobierno quiere que el próximo 24, cuando se cumplan 30 años del golpe, sea feriado.

El operativo incluyó, además, una fuerte presión sobre los organismos de derechos humanos que dependen de los subsidios oficiales a cargo del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien logró la adhesión a la iniciativa de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y recibió el inicial rechazo que había manifestado Madres-Línea Fundadora.

Nora Cortiñas (Línea Fundadora), el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) mantuvieron su rechazo a la iniciativa.

El debate en la Cámara alta tuvo su momento de tensión cuando el radical independiente Rodolfo Terragno (Capital) equiparó a Kirchner con el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla, al recordar que el dictador "mezcló los feriados con los días de conmemoración", al incluir en la ley 21.329 como días no laborables las fechas de los fallecimientos de José de San Martín y Manuel Belgrano y el Viernes Santo. "Con igual displicencia, el actual presidente democrático ha tomado la ley de Videla y nos propone incorporarle un nuevo feriado", sentenció.

Antes, Terragno había destacado que no sólo desde la etimología, sino también desde la "acepción popular" la palabra feriado "proviene de fiesta y tiene una connotación festiva". Además, se burló de la propuesta al recordar que "los franceses no celebran el día de la caída de París, sino el 8 de mayo, la Fête de la Libération", es decir, el final de la ocupación nazi.

Aludida por la comparación, Cristina Kirchner (FPV-Buenos Aires) respondió. "Decir que [Kirchner] mandó este proyecto con la misma displicencia que Videla firmó un decreto-ley me parece demasiado", se quejó antes de señalar que esa posición era "igual a la de un senador nacional que fue presidente de la Nación", en referencia a Carlos Menem.

"Por eso, cuando tengo dudas miro quiénes están del otro lado, o quiénes no están, y me queda claro que no estoy equivocada", sentenció Cristina Kirchner. Además, la senadora criticó a la oposición al recordar que en el golpe del 76 participaron "civiles y partidos políticos que hoy tienen la suerte de hacer lo que les negaron a otros: oponerse sin que les pase nada".

Por último, justificó el feriado al decir que de esa manera "no hay posibilidad de que ningún docente pueda ignorar el hecho".

Tras la aprobación del proyecto, la primera dama presidió el acto de lanzamiento de un entero postal conmemorativo del juicio a las juntas militares.

Completo

  • Luego de más de cuatro años, el Senado quedó ayer por fin completo tras jurar la banca por la minoría de Corrientes Isabel Viudes (Partido Nuevo), que en 2001 había renunciado para dejarle a Raúl Romero Feris un escaño que nunca pudo ocupar. El correntino tampoco pudo asumir en 2003, cuando fue cabeza de lista, por tener una causa pendiente con la Justicia. Finalmente se resignó y le dejó el camino libre a Viudes.
TEMAS DE HOYConsejo de la MagistraturaLa relación EE.UU. - CubaEl caso Mariano BeneditElecciones 2015