Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nuevas protestas estudiantiles en Francia

Miles de jóvenes se manifestaron en contra del proyecto oficialista que promueve una flexibilización laboral para quienes busquen su primer empleo

Jueves 16 de marzo de 2006 • 13:45

PARIS.- Unas 30.000 personas se congregaron hoy en París en una manifestación estudiantil de protesta contra un nuevo contrato laboral instaurado por el gobierno en la que se registraron algunos incidentes.

La iniciativa oficialista que contempla flexibilizar los contratos de trabajo de los jóvenes que buscan su primer empleo fue rechazada por centenares de estudiantes en Marsella.

La policía registró enfrentamientos con jóvenes enmascarados que lanzaron botellas y objetos de madera contra las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos.

Los jóvenes marcharon por las calles de París
Los jóvenes marcharon por las calles de París. Foto: Reuters

Según parece, estos jóvenes violentos no forman parte del movimiento estudiantil que exige la retirada del llamado Contrato Primer Empleo (CPE), con el que el gobierno conservador francés intenta paliar la falta de trabajo entre los menores de 26 años, que roza el 25%.

En 16 ciudades francesas, entre ellas Marsella, Burdeos y Toulouse, el movimiento de protesta contra el CPE reunió a más de 100.000 personas, según los organizadores, y 50.000 según la policía.

La presencia policial para estas protestas, sobre todo en la capital, se ha incrementado debido a los incidentes registrados en los últimos días.

Marcha prevista para el sábado. Los actos de hoy serán sólo el preludio de la gran jornada de movilización contra el CPE prevista en Francia el sábado próximo a la que se unirán sindicatos y partidos de izquierda.

La ley. El proyecto, impulsado por el primer ministro francés, Dominique de Villepin, espera poder reducir el desempleo juvenil.

De aprobarse esta nueva ley las compañías podrían contratar a jóvenes trabajadores por un período de prueba de dos años en el que el despido sería libre.

Sin embargo, los estudiantes dicen que el contrato incrementará la inseguridad laboral y han organizado grandes manifestaciones e interrumpido las clases en cerca de dos tercios de las universidades del país en las dos últimas semanas.

Agencias AFP y Reuters

Te puede interesar