Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Quién es el fundador de Buenos Aires digital?

Ezequiel Galotti es argentino, tiene apenas 20 años y acaba de crear una versión de Buenos Aires en 3D, con edificios, calles, avenidas y subterráneos, para ser utilizado con el programa de cartografía satelital Google Earth

Lunes 20 de marzo de 2006 • 00:35
0

El creador de esta versión de la ciudad se llama Ezequiel Galotti, nació en el barrio porteño de Belgrano y tiene apenas 20 años. Durante seis meses trabajó para crear una versión inédita de la "Reina del Plata" en tres dimensiones (3D), que se puede recorrer de punta a punta con el programa de cartografía global Google Earth.

Ezequiel, que ahora vive en los Estados Unidos y cursa el segundo año de arquitectura en la Southern Polytecnic State University, contó a LANACION.com algunos detalles sobre su desarrollo:

- ¿Cuánto comenzaste a trabajar sobre Google Earth (GE) Buenos Aires?

- Empecé a trabajar en GE de Buenos Aires alrededor de septiembre de 2005. Comencé a buscar todos los estadios de fútbol de la Argentina. Publiqué mi primer trabajo el 16 de octubre que incluía solamente las avenidas principales de Buenos Aires... y tuvo mucho éxito.

- ¿Por qué quisiste hacer una versión de Buenos Aires?

- Cómo muchas de las ciudades de Estados Unidos tienen calles y edificios en 3D, quería hacerlo para Buenos Aires. Como sabía que Google no iba crear un desarrollo de estas características para los argentinos me decidí hacer este proyecto. Tengo pasión por los mapas y amo tanto a Buenos Aires que quería que la ciudad tuviera esa misma información para que todos disfrutemos de estos servicios.

- ¿Dónde encontraste los edificios 3D?

- Muchos de los edificios los tengo gracias a un foro argentino en Internet que se llama " SkyscraperCity ", donde la gente publica fotos diarias del país y comenta sobre nuevas obras, especialmente de Buenos Aires y de la zona moderna de Catalinas y Puerto Madero. Ahí pude buscar fotos actualizadas de la ciudad para analizar y estudiar la estructura de los edificios. También busqué los planos de la ciudad por Google para poder crear edificios más realistas en estructura y altura (un abrazo grande para la gente de SkyscraperCity por su ayuda).

"Muchos de los edificios los tengo gracias a un foro argentino en Internet (SkyscraperCity) donde la gente publica fotos diarias del país y comenta sobre nuevas obras, especialmente de Buenos Aires y la zona moderna de Catalinas y Puerto Madero"

- ¿Tenés conocimientos de cartografía y GIS (wiki) o sos autodidacta?

- La verdad que no tengo ningún conocimiento de cartografía ni GIS. Soy autodidacta y me motiva la pasión por las grandes ciudades. Quería que la ciudad de Buenos Aires se luciera de alguna forma y sabía que creando este mapa podría ayudar a mucha gente con información visual.

- ¿Qué cosas puede hacer la gente con tu versión de Buenos Aires?

- Mi versión de Buenos Aires obtiene mucha información de Capital Federal. El mapa comienza dividiendo la ciudad en sus respectivos barrios. Entre ellos se encuentran todas las autopistas, avenidas y calles con sus nombres para distinguir su identidad. El mapa también incluye el sistema subterráneo de la ciudad con la opción de ver las futuras líneas. Una de las mejores características del mapa es una creación de edificios en 3D. Algunos son edificios de zonas frecuentemente en construcción. Hay edificios de Catalinas, Puerto Madero, el Obelisco, el Congreso, Ezeiza, Aeroparque, las canchas de River, Boca, Vélez, y San Lorenzo, o la Torre Le Parc. También contiene algunos edificios nuevos en construcción de Puerto Madero como Las Torres Renoir y el anfiteatro. Sin embargo, el acceso a la información del mapa es dificultoso. Desafortunadamente la mayor parte del mapa requiere una búsqueda visual de las calles e información debido a los recursos precarios que te ofrece por ahora Google Earth.

- ¿En qué basás esta crítica?

- Hay una lista de las calles en el archivo a la derecha del programa donde se pueden ver todas las calles de la ciudad. Es una manera ineficiente de encontrarlas, pero el programa no admite un mejor método de búsqueda. El prestigioso Google Earth Blog anunció el lanzamiento de Buenos Aires.

- ¿Cuál es tu opinión sobre Google Earth?

- Amo GE porque es una manera de conocer distintas ciudades del mundo y aprender un poco del terreno de los países. Es una herramienta increíble para estudiar cómo fue creada una ciudad y cuál es la estructura del sitio. En ciudades de Estados Unidos se utiliza para buscar información que se encuentra en las páginas amarillas y encontrar sitios de interés en esa locación.

"Amo Google Earth porque es una manera de conocer distintas ciudades del mundo y aprender un poco del terreno de los países. Es una herramienta increíble para estudiar cómo fue creada una ciudad y cuál es su estructura"

- ¿Existe alguna versión de Google Earth de otra ciudad que te haya inspirado?

- Las principales ciudades de los Estados Unidos tienen tanta información sobre GE para ofrecer que yo quise expandir un poco este conocimiento. Absorbí mucha información gracias a los servicios de búsqueda existentes en estas ciudades norteamericanas y quise expandir un poco de estos servicios a mi propia ciudad.

- ¿Qué es lo más raro o espectacular que viste en Google Earth?

- La definición de los edificios en Nueva York y toda la información que se puede obtener en GE. Es impresionante.

- ¿Qué les recomendás a los que quieran colaborar con Google Earth Buenos Aires?

- Pueden contratar el programa GE plus donde se paga 20 dólares al año para poder crear edificios en 3D y líneas en el mapa. Es un proceso muy largo y de muchas noches sin dormir. También como las aplicaciones son muy básicas es difícil crear los edificios en 3D con suficiente detalle.

-¿Qué otra funcionalidad te gustaría agregarle a tu desarrollo?

- Me encantaría darle mas detalle a los edificios en Buenos Aires. También me gustaría que el programa tenga un sistema de búsqueda eficiente de todas las calles de Buenos Aires para poder buscar domicilios específicos. Lo mejor que GE podría hacer es tener fotos mucho más actualizadas de todas las ciudades del mundo. Por ejemplo, creo que la imagen de Buenos Aires es de 2003 y cambió mucho desde entonces. Hay muchas cosas que todavía se deben mejorar para que mi programa tenga realmente un servicio útil y eficiente.

Descargá el archivo haciendo click aquí

* Profesor de Nuevos Medios en la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés, Grupo Clarín y Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia

Editor del blog Mirá!

Por Julián Gallo*

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas