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La asociación de empresarios y sus metas

Las estrategias del teatro comercial

Espectáculos

Habrá un puesto de venta unificado

Por   | LA NACION

En un encuentro con la prensa realizado anteanoche, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) delineó un plan de acción para lo que resta del año. A la reunión asistieron los productores más representativos del interior del país.

Alrededor de una extensa mesa estaban los señores de la avenida Corrientes (Pablo Kompel, del Paseo La Plaza; Carlos Rottemberg, del Multiteatro, Liceo, Lorange y varias salas de Mar del Plata; Lino Patalano, del Maipo; y Julio Gallo, del Astral) junto a Guillermo Fedorco, Luis Pérez Galeone, Marcelo Ricci, Ricardo Alongi y Ariel Perroti, entre otros, en representación de las salas y los circuitos teatrales que recorren al Gran Buenos Aires, el Litoral, la Patagonia, Cuyo, Rosario, Córdoba, Nordeste y la provincia de Buenos Aires.

"Hace varias temporadas que queríamos potenciar y ampliar la actividad teatral del todo el país. La asociación es una entidad de alcance nacional, pero en los últimos años ese grado de representatividad estaba desdibujado. Por eso, la federalización era un tema central", apuntó Pablo Kompel.

Lo cierto es que luego de la crisis de 2001, el circuito de giras tomó un vitalidad que antes no tenía. De todos modos, no todo son lechos de rosas. Por ejemplo, Rottemberg señaló que el mismo sector privado no tiene un trato preferencial con la actividad teatral cuando la presencia de una obra en una ciudad del interior genera más movimiento comercial, más gente en la calle, más movimiento de dinero.

Lino Patalano puso otro ejemplo: "Hace poco José María Muscari quiso hacer un gira nacional y cuando hizo los costos le salía más barato ir a Europa que ir a Ushuaia. Entonces, ¿qué pasa? Si vas a Europa tenés facilidades, pero si vas a una provincia, no. Yo quise llevar a Eleonora Cassano al interior y no me dieron los números. Tampoco podés llevar un espectáculo y cobrar 100 pesos la entrada para que vayan los que siempre tienen la guita".

Este punto se liga con otras inquietudes de la Aadet que implentará acciones tendientes a la eliminación de los impuestos provinciales y tasas municipales que gravan la actividad teatral.

Puertas afuera

Para el público, los beneficios de esta reunión todavía no están a la vista. De todos modos, anunciaron tres medidas que comenzarán a tomar cuerpo a lo largo del año.

Una de ellas es la instalación de un puesto en la misma avenida Corrientes, el lugar se está definiendo, en donde, al mejor estilo Broadway, se podrán adquirir entradas con precios reducidos. La implementación del stand tuvo una lógica postergación a raíz del cambio en el Ejecutivo porteño, que debe aprobar el lugar donde se instale el stand. Por lo pronto, imaginan que la esquina de Corrientes y la ensanchada Uruguay podría ser un lugar posible.

En igual sentido, si bien dijeron estar conformes con la ampliación de Corrientes entre Callao y Cerrito, apuntan a lograr un contacto más fluido con Guardia Urbana para limpiar todavía más la cara de esa avenida que en otro momento, así dice la leyenda, nunca descansaba.

Por otra parte, tanto Kompel como Rottemberg destacaron la necesidad de armar una estrategia para atraer al público que deja de ver obras infantiles y que, entienden, vuelven a esas salas pasados los 30 años. "En el medio, es como un agujero negro. No sabemos qué pasa con ese público", explica Rot- temberg. Para revertir esa situación imaginan contactos con Cultura y Educación porteñas.

Que el teatro comercial intente formar nuevos públicos es, a todas luces, una buena intención. Claro que más allá de los contactos con organismos gubernamentales, hasta que los empresarios no programen sus salas pensando en esa franja generacional, el "agujero negro" se seguirá ampliando más allá de ciertas excepciones (como el teatro a la gorra que tuvo lugar en el Lorange o las funciones de trasnoche del Paseo La Plaza). De todos modos, el desafío está planteado. .

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