Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Indultos: nueva negativa del oficialismo en Diputados

Viernes 24 de marzo de 2006

Como hace una semana, la recordación del trigésimo aniversario del último golpe militar volvió a dividir opiniones en la Cámara baja.

Después de tres horas de debate, y en una tensa sesión, se logró en la madrugada de ayer la aprobación de un proyecto que declara a 2006 "año de repudio al golpe militar", propuesto por la kirchnerista Diana Conti (FV-Buenos Aires), pero debió soportar críticas opositoras tras negarse por segunda vez a tratar sobre tablas el proyecto de ARI para derogar los indultos a militares otorgados por Carlos Menem.

Cerca de las 21, se comenzó a tratar en sesión especial el proyecto de Conti. En un recinto casi vacío, la arista Elsa Quiroz (Buenos Aires) detonó el conflicto al solicitar "no pasar otro aniversario con normas que protegen a los genocidas" y reclamó tratar la derogación de los indultos. El pedido, apoyado por socialistas y radicales, fue rechazado por la vicepresidenta Patricia Vaca Narvaja (FV-Córdoba), que adujo falta de quórum. Poco antes, unos cuantos kirchneristas habían dejado sus bancas vacías.

El titular del bloque K, Agustín Rossi (FV-Santa Fe), pidió tratar el tema en comisión. Por la mañana, la Comisión de Asuntos Constitucionales, que encabeza Juan Manuel Urtubey (FV-Salta), había incluido en su temario un dictamen que establecía facultar a la Justicia a revisar indultos. "Es entendible que tengan otra posición, en vez de gritar votemos", retrucó el jefe del bloque arista, Eduardo Macaluse, ante el abucheo del oficialismo.

El titular de la Cámara, Alberto Balestrini (FV-Buenos Aires), insistió en debatir primero el proyecto de Conti y un pedido del duhaldista Eduardo Camaño (PJ-Buenos Aires), que solicitó acortar la lista de oradores. Después de resistirse durante una hora, Balestrini aceptó votar la moción de ARI. El oficialismo obtuvo 100 votos contra 50, y ocho abstenciones.

Te puede interesar