Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
lanacion.com | Las noticias que importan y los temas que interesan

En pleno centro de Bariloche

Roca: el monumento más atacado

Información general

Lo limpian, pero los graffiti vuelven; intervino la Justicia

SAN CARLOS DE BARILOCHE. En la plaza del Centro Cívico de esta ciudad, bautizada Expedicionarios del Desierto, situada frente al Palacio Municipal, el monumento al ex presidente Julio Argentino Roca es al mismo tiempo blanco de flashes fotográficos y pintadas agresivas.

En esta localidad, la limpieza de ese monumento es un tema tan polémico como sensible y, tal vez por eso, llegó hasta los despachos del Poder Judicial rionegrino.

Mientras para los miles de turistas que visitan Bariloche, una foto a los pies de Roca es casi una imagen obligada entre sus recuerdos de viaje, para otros, el monumento es el centro de descargas de antipatías ideológicas, simpatías futboleras o, incluso, un lugar donde dejar sentadas declaraciones de amor.

"Kirchner, hijo de Busch"; "Yankis asesinos" (sic); "Busch y Roca, un solo corazón"; No más represión"; Roca genocida"; Rosario Central; "Mailén y Andrés", son algunas de las expresiones que hoy cubren parte de la obra y de su pedestal.

Fuentes de la comuna barilochense aseguraron a LA NACION que la actual gestión de gobierno -encabezada por el intendente Alberto Icare, que por estos días pasó desde militar en el partido vecinalista SUR a las huestes regionales del Frente para la Victoria- ordenó limpiar en varias oportunidades la estatua de Roca. Y confirmaron que, próximamente, volverá a hacerlo, aunque asumen que en la siguiente manifestación lo usarán nuevamente como centro de nuevas pintadas.

Tan recurrente es esta manía por ensuciar ese pedestal que hasta miembros de las comunidades indígenas han plasmado allí su credo, en tanto en el piso de la plaza, en un sector cercano al monumento, los mapuches han escrito su grito de guerra: "Marici Weu", vocablo que repiten tres veces y que significa: "Diez veces estamos vivos, diez veces lucharemos, diez veces venceremos".

Desde 1940

Uno de los conocidos defensores locales de Julio Argentino Roca es Gilberto Taddeo, un meteorólogo de 81 años, actualmente jubilado y ex concejal barilochense, que desde su juventud fue un estudioso de la historia de la Patagonia. Consultado por LA NACION, señaló que el monumento está emplazado allí desde el 14 de enero de 1940.

En diálogo con este diario, relató que, en la década del 90, un 12 de octubre precisamente, comunidades mapuches taparon con un lienzo oscuro la figura de Roca. En aquel momento, el mantenimiento del monumento aún correspondía a la Administración de Parques Nacionales, así que luego de ese episodio, una guardia de Gendarmería custodió la pulcritud de la estatua durante las 24 horas y nadie se atrevió a tocarla.

Sin embargo, cuando en 2000 varios inmuebles del Centro Cívico -la imagen de Roca incluida- pasaron a manos municipales, Taddeo recordó que los gendarmes se excusaron, argumentando que no les competía más custodiar aquel monumento, porque ya no estaba bajo la tutela de una institución nacional.

La defensa de Taddeo hacia Roca fue tal que, a mediados de 2003, llegó hasta los Tribunales, donde denunció al intendente Icare por las condiciones en las que se encontraba el monumento.

Ante la Justicia, el jefe comunal explicó entonces: "Razones estrictamente económicas nos han impedido dar prioridad al contrato de una empresa que realice la limpieza en cuestión". En marzo de 2004 la Justicia sobreseyó al titular del Poder Ejecutivo municipal. .

Gilda Santarsiero
REDES SOCIALES
 

TEMAS DE HOYLa pelea con los holdoutsEl brote de ébolaColoquio de IDEAElecciones en AFA